Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2024.-La Federación Gastronómica de Yucatán a través de sus asociaciones afiliadas se coordinará con las autoridades de los diferentes municipios, donde tienen presencia, para impulsar acciones que permitan incentivar el flujo de turistas a las regiones del estado, como estrategia para fortalecer la actividad turística y la economía de las comunidades.
El presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, destacó la participación de sus delegados en las ceremonias de toma de protesta de las administraciones municipales, para el periodo 2024-2027, marcando con ello una relación institucional con las autoridades.
Indicó que previo al inicio de la gestión municipal se tuvo la oportunidad de dialogar con quienes a partir del 1 de septiembre iniciaron su encargo como alcaldes, para presentar propuestas que permitan avanzar en el crecimiento de la actividad turística en aquellos poblados que cuentan con potencial para detonar esta actividad.
Carlos Guillermo Aguirre Aguilar refirió que de la misma forma están teniendo reuniones con quienes serán las autoridades estatales a partir del 1 de octubre próximo, para plantearles las necesidades del sector, así como coordinarse en actividades que sean de beneficio para quienes promueven la gastronomía yucateca.
En el caso de Motul, el delegado Eduard Vidal Alonzo resaltó que los empresarios pertenecientes a la Asociación de Restauranteros de esa ciudad estuvieron presentes en la toma de protesta del alcalde Lucio Estrella Canul y en breve se tendrá una reunión para acordar el inicio de las acciones a emprender en fomento al turismo, llevando como parte importante en la promoción la gastronomía yucateca.
En este caso precisó, los empresarios consideran importante que Motul cuente con su feria de huevo motuleño, y otras actividades que incentiven la llegada y pernocta de visitantes a este Pueblo Mágico, a fin de dinamizar la economía a través de los servicios y el comercio.
Subrayó la importancia de mantener el dialogo permanente con las autoridades locales, a fin de concretar los proyectos que coloquen a Motul como un importante destino turístico del estado, y que sea ampliamente conocido por ser un sitio atractivo en gastronomía al ofrecer el sabor original de Yucatán.