Huevos motuleños


El comentario


Como ustedes seguramente recuerdan, en una fecha como hoy pero del año de 1924 fue asesinado Felipe Sánchez Carrillo Puerto, siendo Gobernador Constitucional de Yucatán.
Hoy, nuestra columna narrará en su honor, un pasaje de su vida muy culinario.


Resulta que en el mes de noviembre del año 1921, el entonces Secretario de Educación Federal José Vasconcelos Calderón, realizó un gira de trabajo por el Estado de Yucatán, haciéndose acompañar de grandes artistas de la cultura y las artes, entre los que destacaba el Mtro. Diego Rivera; pero también estuvieron: Roberto Montenegro, Adolfo Best, Jaime Torres Bodet, Carlos Pellicer y Pedro Enríquez. Eran los tiempos post revolucionarios con el Gral. Álvaro Obregón Salido, al frente de la Presidencia de la República.
Se cuenta que Carrillo Puerto dispuso su residencia en su natal Motul, para brindar a los visitantes un buen almuerzo, pero el presupuesto era muy reducido.
Ante la situación económica, Don Felipe acudió a su amigo y magnífico cocinero, Don Jorge Siqueff Febles en cuyo mesón, Carrillo Puerto comía con cierta regularidad, para encargarle la elaboración de buen guiso, pero con bajo costo.
Ante la encomienda del Gobernador, el buen cocinero comenzó a pensar en algo y tomando como base lo que Felipe gustaba ingerir, se dispuso a preparar un platillo a base de tostada frita de maíz, frijol negro refrito y huevo de gallina estrellado; de manera adicional, preparó una salsa de tomate rojo machacado y agregó jamón ahumado español en cuadritos, más chícharos.
Al presentar el guiso para la prueba y con el baño de la salsa, Don Jorge lo acompañó con un generoso vaso de café con leche y quedó muy satisfecho.
Ya el Gobernador en su casa con sus invitados, comieron muy bien lo servido y tan satisfecho se quedó el Secretario Vasconcelos, que felicitó al Gobernador y le preguntó el nombre del exquisito platillo.
Don Felipe hábil de mente como siempre había sido, respondió casi de inmediato:
“Huevos Motuleños amigo Vasconcelos, Huevos Motuleños!”
Todos los presentes, agradecieron tal manjar y surgió el nombre con el que hasta hoy se le conoce, aunque ha tenido algunas variantes para hacerlo más sabroso; pero la verdad, a veces rompen más de lo debido con la deliciosa originalidad de Don Jorge Siqueff Febles y la chispa mental de Don Felipe Santiago Carrillo Puerto.
Gracias a los 2 donde quiera que hoy se encuentren! No le parece?
Jorge Alberto Rojas Gamboa.
Mérida, Yuc., Enero-03-2021
Gracias por reenviar a sus contactos nuestra columna.
Moví: 9999041216
Nota al calce:
Felicitaciones a quienes hoy cumplen años.
🙅🏻‍♂🤝🏻🎂🎁🎈
Hasta la próxima!