Resumen de Policía
Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2023.- Por el delito de abuso de confianza, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a I.M.M.R. denunciado por el ciudadano L.E.U.K., porque dispuso para su uso personal del dinero que se le entregó para realizar un trabajo de herrería, lo que derivó en la causa penal 40/2023.

Tras la denuncia se inició con la indagatoria, misma que arrojó que en febrero y marzo del año 2019, el encausado recibió diversas cantidades de dinero, que en suma ascienden a 12 mil pesos, para que realizara una estructura para armar un mototaxi. No obstante, el acusado no realizó el trabajo ni devolvió el dinero que le fue entregado y, por el contrario, provocó daños que afectan el funcionamiento de la motocicleta, con lo que provocó perjuicio patrimonial del denunciante.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales adscritos formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, para después solicitar la vinculación del imputado, quien se acogió a la ampliación del término legal por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo nueve de agosto.
Antes de concluir la diligencia judicial, los fiscales presentaron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez estableció que el procesado debe acudir a firmar a la Fiscalía de Hunucmá, tiene prohibido salir del Estado y estará bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, todo esto por el tiempo que dure el proceso.
A proceso por fraude específico
Tras prometer que con sus cursos aseguraban un lugar de estudiante en la universidad, A.I.T.S. fue vinculado a proceso por el delito de fraude específico, denunciado tras obtener más de 146 mil pesos de parte de la querellante.
En la audiencia celebrada ante la Juez Primera de Control, la Fiscalía General del Estado (FGE) primero formuló la imputación del delito y a continuación expuso la argumentación para resolver la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica durante la misma audiencia, por lo que la Juez de Control, tras valorar los datos expuestos por esta representación social, decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los hechos, reunidos por los especialistas de la FGE en la carpeta de investigación de la causa penal 122/2023, establecen que entre septiembre del 2020 y septiembre de 2021, el imputado obtuvo de la querellante más de 146 mil pesos por unos cursos de preparación para ingresar a la universidad asegurándole que al tomar los cursos su hija tendría un cupo seguro y que de no ser así le devolvería el dinero pagado.
Esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que el imputado deberá acudir periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, se someterá al cuidado y vigilancia del citado Centro y tiene prohibido acercarse a la víctima, su domicilio y lugares donde se encuentre, todas estas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
Fallo Condenatorio en contra de conductor de pipa por accidente vial
La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron al Tribunal Unitario 6 de Enjuiciamiento dictar un fallo condenatorio en contra del ciudadano L.S.C.C. y declararlo penalmente responsable de los delitos de lesiones y daño en propiedad ajenas, ocurridos durante un percance vial en el anillo periférico de Mérida.
Durante el juicio se desahogaron las pruebas que confirmaron la responsabilidad del acusado en los hechos registrados el 17 de mayo del 2021, cuando conducía una pipa sobre el carril central de la citada vía y al llegar a la altura del kilómetro 45+500, efectuó maniobra para realizar una vuelta en “u” y al hacerlo sin la precaución necesaria, invadió el carril contiguo y provocó la colisión con un motociclista, resultando lesionados el conductor del vehículo y su pasajera, así como daños en ambos vehículos.
En el juicio celebrado en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación social expuso los resultados de la indagatoria, la cual fue judicializada en su etapa inicial bajo la causa penal 274/2022 y desahogada ante la Juez Segunda de Control.
Antes de dar por concluida la audiencia, se citó a las partes para celebrar la audiencia de individualización y lectura de sentencia, la cual se celebrará este ocho de agosto.
Vinculado a proceso por robo en un restaurante de Mérida
Acusado de un hurto en un restaurante, J.M.S.C. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos hace unos días en la colonia centro de esta ciudad de Mérida.
En el desarrollo de la audiencia, celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba de la causa penal 268/2023 para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, por lo que la Juez de Control decretó el auto de vinculación a proceso.
De acuerdo con la información reunida en la carpeta de investigación, el acusado ingresó al establecimiento ubicado en la calle 60 de la citada colonia y se apoderó de un teléfono celular, varias botellas de licor, dinero en efectivo y diversos artículos propiedad de la ciudadana M.J.S.V., por lo que fue interpuesta la formal denuncia.
Finalmente, la autoridad judicial ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso y otorgó a las partes involucradas el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.













