Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).-Desde que inició la pandemia del Coronavirus han fallecido a la fecha en Yucatán alrededor de 50 trabajadores de la salud, entre ellos varios médicos que laboran en instituciones públicas y privadas, manifestó ayer el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, quien por otra parte dijo que a pesar de la baja ocupación hospitalaria y la reducción de fallecimientos, para poder pasar al Semáforo Amarillo todavía falta que se registren otras condiciones y variables.
Entrevistado después de participar en la ceremonia del Día del Médico, el funcionario expuso que pese a las 50 trabajadores del sector salud que han fallecido, de todas maneras observó que Yucatán es uno de los estados con menos personal médico afectado e hizo notar que los que han perdido su vida han sido en su mayoría del sector considerado como vulnerable.
–¿Qué falta para que Yucatán pase al semáforo amarrillo, tomando en cuenta que la ocupación hospitalaria ya es baja y se han abierto ya casi todos los sectores productivos?, se le preguntó.
–Tenemos que encontrar más estabilidad, un poco la disminución de casos, son muchos factores que se miden, como es el caso de número de casos positivos que se tomen, la ocupación hospitalaria, el grupo vulnerable, el número de muestras, es un conjunto para llegar a un análisis.
¿Estamos cerca del semáforo amarillo?
–Recordemos que esto se analiza semanalmente, acabamos de terminar el análisis de esta última quincena y por eso es que el semáforo continúa y lo anuncié ayer, que continúa en color naranja, no son datos que se analizan día a día, sino en un período de 14 días, recordemos que la enfermedad tiene un periodo de incubación, transmisión y tratamiento.
–¿Se puede hablar de un rebrote en los últimos días?
–No, no se habla de un rebrote, sin embargo estamos haciendo un monitoreo diario, continuo, todos los días nos reunimos con todo el sector salud tanto estatal como federal, donde analizamos el número de casos, de ingresos, de casos positivos y el comportamiento de la enfermedad.
Sobre los casos de lepra, Sauri Vivas Sauri dijo:
–Como ustedes saben es una enfermedad endémica de nuestro estado, es curable, este año se ha tenido el diagnóstico de tres casos, ya están en tratamiento, se reportaron a la federación. Hay que cambiar los estigmas que se tenía de la enfermedad, de que era altamente contagiosa, mortal y muchas veces en la antiguad causaba rezago social, cosa que no debe de pasar. Hay tres casos pero hay que recalcar que son enfermedades curables.
Por otra parte –añadió–, tenemos 144 casos de dengue, en la semana 42 del año y dos defunciones, comparado con el año anterior hay una disminución casi del 37 por ciento.
Finalmente abundó sobre la reapertura de actividades.
“Recordemos que cuando hay reaperturas económicas y se van abriendo poco a poco en forma escalonada y segura es de esperarse un incremento, pero como siempre lo hemos dicho, lo importante es el número de ocupación hospitalaria y el número de ingresos hospitalarios, hay que estarlos monitoreando, y como ha dicho el gobernador en el momento que identifiquemos que esto va en ascenso vamos a tener que tomar una decisión sin duda alguna en regresar a semáforo rojo.
“Es muy importante recordarle y hacerle hincapié a la población, que por favor no baje las medidas, que la pandemia sigue con nosotros, usen de manera adecuada y continua el cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia, esto es muy importante porque es un trabajo con junto entre gobierno y población”.