Hallan microfósil de mil millones de años, el multicelular más antiguo registrado


Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2021 (Agencias/Redacción Mis-Noticias).-Científicos encontraron en Escocia un microfósil de mil millones de años que contiene dos tipos de células distintos y podría ser el animal multicelular más antiguo jamás registrado. El descubrimiento revela nuevos conocimientos sobre la transición de organismos unicelulares a animales multicelulares complejos.

Fósil del animal multicelular más antiguo (Current Biology)

De acuerdo con una publicación de Milenio, el fósil descubierto, descrito y nombrado formalmente como Bicellum Brasieri en un nuevo artículo publicado en la revista Current Biology, muestra un organismo que se encuentra en algún lugar entre los animales unicelulares y multicelulares.

“Hemos encontrado un organismo esférico primitivo formado por una disposición de dos tipos de células distintos, el primer paso hacia una estructura multicelular compleja, algo que nunca antes se había descrito en el registro fósil“, dijo el profesor Charles Wellman, uno de los investigadores principales del estudio, de la Universidad de Sheffield.

El profesor agregó que “este nuevo fósil nos sugiere que la evolución de los animales multicelulares ocurrió hace al menos mil millones de años y que los primeros eventos anteriores a la evolución de los animales pueden haber ocurrido en agua dulce como lagos en lugar del océano“.

A su vez, el profesor Paul Strother, experto principal de la investigación del Boston College, dijo que los biólogos han especulado que el origen de los animales incluía la incorporación y reutilización de genes anteriores que habían evolucionado antes en organismos unicelulares.

“Lo que vemos en el Bicellum Brasieri es un ejemplo de un sistema genético de este tipo, que implica la adhesión y la diferenciación celular de células que pueden haberse incorporado al genoma animal 500 millones de años después“.

El fósil fue encontrado en Loch Torridon en las Tierras Altas del Noroeste de Escocia. Los científicos pudieron estudiarlo debido a su excepcional conservación, lo que les permitió analizarlo a nivel celular y subcelular.

La información publicada señala que ahora, el equipo espera examinar los depósitos de la zona en busca de fósiles más interesantes que podrían proporcionar más información sobre la evolución de los organismos multicelulares.