Grupo la Esperanza se queja de campaña de desprestigio


Mérida, 12 de agosto de 2022.- La agrupación civil La Esperanza de Sitilpech envió un comunicado a la redacción de Mis-Noticias en el que acusa que “sufre una continúa campaña de desprestigio e incitación a la violencia comunitaria”.

Menciona que la “la campaña de desprestigio” se ha focalizado de manera particular en dos de sus miembros por la labor de defensa que hacen de su comunidad, aunque no menciona los nombres.

A continuación, el texto íntegro del comunicado enviado por La Esperanza:

“La Esperanza de Sitilpech sufre una continúa campaña de desprestigio e incitación a la violencia comunitaria.

Durante el mes de julio, el grupo La Esperanza de Sitilpech, y en particular dos de sus miembros, han sufrido una intensa campaña de desprestigio hacia la labor de defensa de su comunidad, donde desde 2014 se instaló una megagranja de cerdos sin consultarle al pueblo, y causando contaminación del agua y aire.

Desde inicios de 2021, cuando pobladores de Sitilpech, Izamal, Yucatán, comenzaron a organizarse, han sido blanco de acusaciones sobre si se benefician o no de la lucha que llevan a cabo, desestimando las preocupaciones latentes por el futuro de su pueblo. En ocasiones anteriores, dichos señalamientos vinieron de trabajadores y grupos que se ven directamente beneficiados de la granja. Sin embargo, en esta ocasión, a través de portales de noticias se ha señalado continua y directamente a dos personas del grupo y filtraron parte del listado de personas que firmaron el amparo contra la megafábrica de cerdos Kancabchén II, entre las que aparece el nombre de niñez de Sitilpech que también es parte de la demanda.

Es importante mencionar que esta información está en manos de la empresa propietaria de la granja Kancabchén II, y sólo a través de ella estos medios de comunicación pudieron tener acceso a los datos personales de los habitantes y niñez amparada en Sitilpech, por lo que la señalamos como responsable de cualquier consecuencia que atente contra la vida, dignidad y vida comunitaria de la comunidad.

Es de suma preocupación que esto ocurra en el curso de la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que atraiga el caso de Sitilpech. Es claro que esta campaña de desprestigio busca debilitar la organización del pueblo. Pero si algo tiene claro La Esperanza de Sitilpech es que no quieren la mega granja.

Kanan Derechos Humanos expresa su solidaridad y respaldo al grupo “La Esperanza de Sitilpech” por la campaña de desprestigio en su contra a través de algunos medios de comunicación, cuya línea editorial busca desestimar la lucha del pueblo maya. El hecho de que el nombre y la imagen de dos de los miembros del grupo se expongan, es una incitación a la violencia y hostilidad contra las y los pobladores de Sitilpech, y demás comunidades que defienden su territorio de las mega industrias y empresas extractivas”.

Nota de la Redacción:

Vale la pena señalar que Mis-Noticias y El Observador Gráfico de Yucatán publicaron el pasado 1 de agosto que, aunque parezca increíble, quienes se oponen al funcionamiento de la granja de Kancabchén en Sitilpech y han emprendido marchas, protestas y demás movilizaciones para su cierre, están vinculados con actividades porcícolas y el colmo del cinismo es que hasta poseen granjas donde crían cochinos y otros animales, pero en la clandestinidad y sin cumplir con las normas sanitarias establecidas por las autoridades del ramo.

La información publicada señalaba que dos de estos “defensores” del medio ambiente en Sitilpech son Mario Jesús Pech Moo y Jesús Ariel Uc Ortega, pues según vecinos ajenos al movimiento ambientalista, el primero posee un criadero ubicado a 900 metros del centro de la población, y el segundo, mantiene desde hace años una granja que funciona a escasos 400 metros de la plaza y a 200 del Centro de Salud.

La nota publicada el 1 de agosto agrega:

“En la demanda de amparo presentada el pasado 25 de mayo de 2021 ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Mixta de Mérida, bajo el expediente JA/887/221-IV, aparece como principal quejoso nada menos que Mario Jesús Pech Moo.

“Entre los 136 firmantes que acompañan el expediente de la demanda está la rúbrica de Jesús Ariel Uc Ortega, conocido en la comisaría con el alias de “El Plomo” y propietario de la granja de cochinos que opera a escasas cuatro esquinas de la plaza de Sitilpech”.