Grupo de 44 notarios presentó amparo contra la Ley del ramo reformada


Mérida, 19 de octubre de 2022 (Redacción Mis-Noticias).- Un grupo de notarios interpuso un recurso de amparo contra las reformas a la Ley del Notariado de Yucatán por considerar que afecta la autonomía de los fedatarios y los deja prácticamente “como burócratas”.

La demanda presentada el pasado 29 de agosto ante los juzgados Cuarto y Quinto de Distrito pide no aplicar cuando menos 27 artículos nuevos y reformados de la mencionada Ley, bajo el argumento de que el contenido de esos enunciados va en contra del espíritu de autonomía, libertad e imparcialidad de los notarios de Yucatán.

Los fedatarios demandantes también manifiestan su inconformidad por las sanciones que establece la ley modificada, al considerarlas demasiado severas contra cualquier error o falla en los que pudieran incurrir por omisión.

Otra queja de los notarios se refiere a las visitas de revisión consideradas a las notarías, ya que estiman que esos procedimientos se llevarían a cabo sin que existan motivos sustentados para ese trámite, lo que consideran un agravio a su autonomía y derechos legales.

De igual forma dicen estar en desacuerdo con la desaparición del Consejo de Notarios, debido a que el órgano que lo sustituye en su calidad de Colegio Notarial, lo estiman como carente de autonomía y que solo respondería a los intereses de la autoridad estatal en turno, dejando atrás y sin voz real a los notarios del Estado.

La demanda de amparo interpuesta bajo los expedientes 2100/22 y 2016/22 está firmada por 44 de los 87 notarios titulares que operan en Yucatán, pues aunque son 100 las notarías en el Estado 13 no tienen titulares.

(Hay que recordar que el pasado 30 de marzo el Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley del Notariado de Yucatán, que incluyó la actualización en el número de notarios y con ello pasar de 100 a 154 fedatarios, lo que, de acuerdo a la argumentación presentada en la iniciativa, permitirá acercar los servicios a los municipios).