
Ixil, 7 de junio de 2022.- Luego de dos años de inactividad a causa de la pandemia del Covid-19, los gremios en honor a San Bernabé Apóstol se reactivaron en Ixil con amplia participación de creyentes e invitados que se sumaron y desbordaron su fe en las peregrinaciones, novenas y misas.








La celebración de este día correspondió a la promesa del grupo ganadero conocido como “48” y recayó este año en el domicilio del socio Felipe Neri Tec García.

Luego de que en la noche anterior se realizó la novena en la iglesia de la localidad, con juegos pirotécnicos y el tradicional baile de la cabeza de cochino y recorrido del torito, este día concluyó la festividad con otra celebración litúrgica y un convivio en el domicilio de Felipe ofreciendo a los invitados suculentos alimentos que consistieron en guisos de relleno negro y relleno blanco, acompañados de refrescos y cervezas.

El gremio de los socios del “48” tiene su origen desde 1976, pero solo como una modesta peregrinación iniciada por el señor Mario Chan Pech, y ya para 1985 se convirtió en gremio como hasta ahora sigue, a sugerencia del padre José Mugarte, según explicó el socio más veterano Gil Abades Chan Pech.

El convivio estuvo amenizado por dos grupos musicales de la localidad: “Invasor” y “Mike y su Magia Tropical”, quienes pusieron a bailar a los presentes.

Los socios del “48” acordaron que el año próximo el gremio estará bajo la responsabilidad del señor Manuel Reyes Pech, a quien se le encomendó continuar con esta antigua y venerada tradición religiosa.