Gran Parque de la Plancha, ideal para organizar eventos deportivos


Mérida, 5 de diciembre de 2023.- El Instituto del Deporte de Yucatán pretende organizar eventos deportivos en El Gran Parque de la Plancha para aprovechar´parte de sus 20 hectáreas con espacios apropiados para practicar diversas disciplinas.

Jorge Esteban Abud director del IDEY, realizó un recorrido por ese espacio, buscando las áreas utilizables para hacer carreras, torneos de Tochito Bandera y otras actividades.

La intención es promover el lugar con las asociaciones deportivas y ligas locales, que permitan al Gobierno del Estado mostrar este espacio que se consiguió gracias a las gestiones el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante el Gobierno Federal, que ahora se muestra imponente en sus distintas áreas y dispuesto a ser sede de eventos deportivos de primer nivel.

Lo primero que se haría es un circuito de carreras para desahogar los espacios del Parque de las Américas y Paseo de Montejo que son las sedes tradicionales de las competencias atléticas, sin embargo en este nuevo parque hay áreas para trazar las rutas de las competencias tradicionales, mismas que no requieren cerrar calles por la mañana, ni ocupar espacios designados para la realización de eventos recreativos de los domingos o días festivos, ya que hay un lugar donde se pueden realizar sin afectar a nadie.

Por ello se han comenzado las pláticas con las empresas organizadoras de carreras tal como Volaré, Eventos Extraordinarios y Vive Deporte para que organicen sus competencias atléticas en el lugar, pero además hay otros espacios para la práctica de la patineta y una cancha de usos múltiples que puede funcionar para el tochito bandera, mismo que sería de gran utilidad para promover actividades deportivas.


La activación física, artes marciales, jazz y posiblemente yoga no están exentos de practicarse en este espacio, lo que implica únicamente una atención logística adecuada para aterrizar este tipo de eventos y darle mayor promoción al espacio inaugurado el pasado 19 de noviembre.

CELEBRA 29 AÑOS EL GIMNASIO POLIFUNCIONAL

El Gimnasio Polifuncional, que fue la catedral del basquetbol desde su inauguración en 1994, vino a revolucionar el ámbito deportivo local, siendo el primer espacio con duela y canastas de primer nivel que destacan la importancia de este deporte que en ese entonces solo tenía el Circuito Peninsular de Básquetbol (CIPEBA), pero con el tiempo fue sede de los Mayas de Yucatán de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y la Liga de Veteranos, pero también sirve como espacio para entrenamiento de gimnasia rítmica, jazz, cachibol y voleibol.

A 29 años de distancia se recuerda a sus administradores más icónicos como Armando López Rodríguez “Mandy”, quien comenzó con la tradición de organizar un torneo para mayores de 50 y 60 años estando 18 años al frente del gimnasio, pero también estuvieron a cargo María del Carmen Uc Ucán, Pedro García Sánchez, Alejandro Lara, Rocío Duarte Casanova, Juan Pablo Peraza, Ana Gabriela Díaz Bautista y ahora Ramón García Medrano.

Este año 2023, la celebración del aniversario del Gimnasio Polifuncional fue muy sencilla, pero significativa, con exhibiciones deportivas y el corte del tradicional pastel de aniversario, recordando esta fecha tan especial para este espacio deportivo ha sido sede de múltiples eventos nacionales este mismo calendario como los Torneos de cachibol, la Liga de la Inclusión que llevó a cabo 2 ediciones con mucho éxito o los eventos organizados por la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (ADEMEBA).

Ramón García Medrano en representación de Jorge Esteban Abud, director del Instituto del Deporte dio la bienvenida a los asistentes al festejo y participó con los niños y jóvenes en el corte del pastel de aniversario.

Cinco para taekwondoínes, entre ellos la yucateca Jessica García Quijano, clasifican a Juegos Paralímpicos París 2024 

Los seleccionados Jessica García, Claudia Romero, Fernanda Vargas, Luis Nájera y Juan Diego García, logran su boleto; el ranking cerró con el Grand Prix Final Manchester 2023 

La selección nacional de para taekwondo logró la clasificación vía ranking en cinco categorías, tres femeniles y dos varoniles, a los Juegos Paralímpicos París 2024, luego de concluir el Grand Prix Final Manchester 2023, certamen con el que se cerró el proceso de calificación por este conducto a nivel mundial. 

Las mexicanas que obtuvieron su pase nominal a la justa paralímpica del próximo año son: la yucateca Jessica Berenice García Quijano, quien aparece actualmente en el segundo lugar de la categoría de K44 -52 kilos; Claudia Romero Rodríguez, quien se ubica en la segunda posición en K44 -47 kilos y Fernanda Vargas Fernández, quien aparece en quinto lugar en la división K44 +65 kilos. 

En la rama varonil clasificaron: Luis Mario Nájera Vleeschower, quien se ubica actualmente en el cuarto lugar de la categoría K44 -80 kilos y Juan Diego García López, quien se encuentra en tercer sitio de la división K44 -70 kilogramos. 

Al cierre del certamen en Manchester, la World Taekwondo entregó reconocimientos a los mejores exponentes de la disciplina, en los que designó a la mexicana Claudia Romero Rodríguez, como la Mejor Para Atleta Femenina, gracias a las medallas de oro que ganó en los Grand Prix de Para Taekwondo de París y de Taiyuan, además del bronce que obtuvo en el Campeonato Mundial en Veracruz.

En los pasados Juegos Paralímpicos Tokio 2020, en los que el para taekwondo hizo su debut, México logró la clasificación de tres seleccionados: Juan Diego García, Daniela Martínez y Francisco Pedroza. 

El Torneo de Clasificación Paralímpica continental para los competidores que no alcanzaron la clasificación vía ranking mundial, se llevará a cabo en Santo Domingo, República Dominicana el 11 de abril de 2024.