Golpeó a su mujer embarazada


Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2021 (Mis-Noticias).-El Juez de Control del Primer Distrito Judicial del sistema penal acusatorio y oral, Kenny Martins Burgos Salazar calificó y ratificó como legal la detención de una persona por el delito de violencia familiar, ocurrido en el sur de esta ciudad.
En la audiencia realizada el día de hoy, después de ratificada como legal la detención por parte del Juez Burgos Salazar, los representantes de la Fiscalía Estatal comunicaron al detenido que iniciaron una investigación (formulación de imputación), acorde con lo siguiente enunciado en la audiencia:
“Que el 1 de marzo de 2021, el hoy imputado llegó a casa de los papás de la hoy víctima y después de discutir con ella, la agredió físicamente, sabiendo que está embarazada”.
Con base en lo solicitado por las partes en la audiencia del día de ayer, el juzgador notificó que la audiencia de vinculación se realizará el lunes 8 de marzo del presente, en este mismo Centro de Justicia Oral.


Homicidio calificado

La Jueza de Control del primer distrito judicial del sistema penal, Elsy del Carmen Villanueva Segura, vinculó a proceso penal a una persona por la probabilidad de que participó en un hecho que la ley señala como delito de homicidio calificado.
En la audiencia de hoy los fiscales expusieron los siguientes hechos:
“Que el día 23 de febrero, aproximadamente a las 7:45 horas, el hoy imputado, en común acuerdo con otra persona, con un arma de fuego, privó de la vida a la hoy víctima.”
En la audiencia y derivado de este auto de vinculación, la Jueza de Control Villanueva Segura accedió otorgar a los fiscales el plazo de tres meses para continuar con la investigación complementaria del caso.
Cabe mencionar que el imputado mantiene la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Legal detención por abuso sexual

El Juez de Control del Primer Distrito Judicial del sistema penal acusatorio y oral, Luis Armando Mendoza Casanova, calificó y ratificó como legal la detención de una persona por el delito de abuso sexual y lesiones que ponen en peligro la vida, hechos ocurridos en el sur de esta ciudad.
El artículo 308 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece que, inmediatamente después de que una persona sea detenida en flagrancia o caso urgente, debe ser puesta a disposición de la autoridad judicial para que el Ministerio Público justifique las razones de la detención y el juez(a) proceda a calificarla, ratificándola en caso de encontrarse ajustada a derecho, o decretando la libertad en los términos previstos en el mencionado Código.
En la audiencia realizada el día de hoy, después de ratificada como legal la detención por parte del Juez Mendoza Casanova, los representantes de la Fiscalía Estatal comunicaron al detenido que iniciaron una investigación (formulación de imputación), acorde con lo siguiente enunciado en la audiencia:
“Que el día 2 de marzo de 2021, aproximadamente a las 22:10 horas, cuando la hoy víctima caminaba con su papá en calles de una colonia ubicada en el sur de la ciudad, el hoy imputado ejerció un acto lascivo en contra de la hoy víctima. Al percatarse del hecho, el papá de la agredida enfrentó al agresor, a lo que éste respondió con golpes, dejando inconsciente al papá de la víctima”.
Con base en lo solicitado por las partes en la audiencia, el juzgador notificó que la audiencia de vinculación se realizará el martes 9 de marzo del presente, en este mismo Centro de Justicia Oral.

Mesa Panel: Las mujeres en la era de la globalización

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Poder Judicial del Estado realizará la mesa panel virtual denominada “Las mujeres en la era de la globalización, principales retos para superar”, en la que se abordará el papel de las mujeres en la sociedad globalizada en la que vivimos.Los participantes, desde sus respectivos enfoques, reflexionarán sobre el aporte de las mujeres en la familia, la democracia y la economía, así como los retos a los que se enfrentan todos los días, particularmente en esta era de la globalización.La mesa panel estará moderada por la Magistrada y Enlace Nacional de Género del Poder Judicial, Ligia Aurora Cortés Ortega. Tomarán parte en esta disertación la abogada corporativa y promotora de la equidad de género en el ambiente laboral, Katia Teresa Aguiar Cárdenas; la Dra. Reyna Faride Peña Castillo, del departamento de victimología de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Dr. Jorge Rivero Evia, Magistrado de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia.
Para acceder a esta mesa panel que se realizará el 16 de marzo de 2021 a las 10:00 horas, a través de plataforma digital, es indispensable registrarse a través de la página www.poderjudicialyucatan.gob.mx antes del 15 de marzo.
La conferencia es coordinada por Magistrada Cortés Ortega, y la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado.