Golpeadores de mujeres y asesinos



Mérida, Yucatan, 22 de febrero de 2021 (Mis-Noticias).-El Tribunal Primero de Enjuiciamiento emitió sentencia condenatoria a una persona por su plena responsabilidad en el delito de lesiones calificadas, por hechos ocurridos en un predio de la localidad de Tibolón, comisaría de Sotuta, Yucatán, en junio de 2019.
El Tribunal Primero de Enjuiciamiento, integrado por los jueces Níger Desiderio Pool Cab como presidente y las juezas Fabiola Rodríguez Zurita (relatora) y Nidia Guadalupe Celis Fuentes como tercer integrante, determinó por unanimidad reclasificar el delito acusado por la Fiscalía y sentenciar al hoy acusado a dos años de prisión y condenarlo a la reparación del daño moral por la cantidad de 10 mil pesos por su plena responsabilidad en el delito de lesiones calificadas.
Cabe mencionar que el órgano acusador formuló acusación y su teoría del caso con base en el delito de feminicidio en grado de tentativa; sin embargo, en el desarrollo del juicio oral, a juicio del Tribunal no acreditó el propósito de privar de la vida, ni tampoco las razones de género.
Entre otras pruebas, el Tribunal valoró en el juicio oral el peritaje de un galeno que determinó que la víctima presentaba lesiones que tardan en sanar menos de 15 días y que no ponían en peligro la vida, por lo que el Tribunal reclasificó el delito y ordenó que el acusado reciba tratamiento psicológico para el control de su actitud violenta. Asimismo, la víctima de los hechos recibirá asistencia psicológica.
Por último, el Tribunal le prohibió al acusado acercarse a la víctima o a su domicilio por el término de tres años después de compurgar su sentencia.
La teoría del caso establecida por los fiscales en el juicio fue la siguiente:
“El día 8 de junio de 2019, aproximadamente a las 18:00 horas, la denunciante se encontraba con su hijo menor de edad en un domicilio de localidad de Tibolón, comisaría de Sotuta, Yucatán en compañía de su hijo menor de edad, cuando llegó su pareja sentimental quien le agredió física y verbalmente y le ocasionó lesiones que tardan en sanar menos de quince días.”

Rompió la puerta para golpear a su expareja

La Jueza de Control del primer distrito judicial del sistema penal, Blanca Beatriz Bonilla González, vinculó a proceso penal a una persona por la probabilidad de que participó en hechos que la ley señala como delitos violencia familiar, lesiones y daño en propiedad ajena, hechos ocurridos en un fraccionamiento del nororiente de esta ciudad.
El auto de vinculación permite, de acuerdo con la ley, continuar el proceso y la investigación del caso por parte de la Fiscalía, con base en los siguientes hechos establecidos por los fiscales en la audiencia:
“Que el día 14 de febrero de 2021, aproximadamente a las 22:45 horas, el hoy imputado se apersonó al domicilio de su ex concubina y le gritó para que saliera; sin embargo al no salir ésta el hoy imputado ingresó al domicilio rompiendo la puerta y ejerciendo violencia en su contra; después de que la víctima pidió ayuda, llegó la policía y el agresor fue detenido.”
En la audiencia y derivado de este auto de vinculación, la Jueza de Control Bonilla González accedió otorgar a los fiscales el plazo de dos meses para continuar con la investigación complementaria del caso.
Cabe mencionar que el imputado mantiene la medida cautelar de prisión preventiva justificada, dado que de lo vertido en la audiencia no fue la primera vez que la agrede, dicha medida tendrá vigencia por por todo el tiempo que dure el proceso penal.


Cobró 91 mil pesos y no hizo el trabajo

En una audiencia presidida por el Juez de Control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio, Santos Alfredo May Tinal, una persona inició su proceso penal por su probable participación en un hecho con apariencia de delito de fraude.
Atendiendo lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Ministerio Público comunicó a la persona que inició una investigación (formulación de imputación), acorde con los siguientes hechos:
“Que a finales de enero de 2016, la empresa Industrias Alimentarias del Sureste S.A de C.V. contrató al hoy imputado para que le realizara 25 moldes de acero inoxidable por la cantidad aproximada de 91mil pesos bajo el compromiso de entregarlos en el mes de febrero de 2016, sin embargo, hasta la fecha no ha entregado dichos moldes ni devuelto el dinero”.

En la misma audiencia realizada el día de ayer, el ahora imputado se reservó su derecho a declarar y después de la solicitud de los fiscales de vincularlo a proceso penal, se acogió a la duplicidad del término constitucional que es de 144 horas para resolver su situación jurídica.
Ante esta solicitud, el Juez de control May Tinal fijó el próximo miércoles 24 de febrero para la continuación de la audiencia en la que determinará si continúa el proceso en su contra.
Por último, el juez de control accedió a la imposición de medidas cautelares diversas a la prisión, consistentes en la prohibición de salir del estado, el sometimiento y vigilancia del del Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, medidas que tendrán vigencia hasta el día que se resuelva su situación jurídica.

Le disparó y la mató

El Tribunal Primero de Juicio Oral del Poder Judicial del Estado de Yucatán declaró hoy abierto el debate inicial de juicio oral que se sigue a una persona por el delito de homicidio calificado, por hechos ocurridos en noviembre de 2019, en Kantunil, Yucatán.
En audiencia celebrada a distancia, mediante el empleo de las tecnologías de la información, los integrantes del Tribunal Primero de Enjuiciamiento, encontrándose en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM); la Fiscalía, Defensores y Asesores Jurídicos en sus respectivas oficinas y los acusados en una oficina anexa a la sala de oralidad de Valladolid, escucharon los alegatos de apertura de este juicio oral.
Los representantes de la Fiscalía Estatal al exponer sus alegatos pretenderán demostrar su teoría del caso con el desahogo de pruebas, materiales, testimoniales y periciales; por su parte, la defensa y los asesores jurídicos buscarán demostrar su teoría del caso incorporándolas al juicio de acuerdo con las reglas procesales.
Los Jueces que conforman el Tribunal Primero de Enjuiciamiento, Níger Desiderio Pool Cab, Fabiola Rodríguez Zurita y Nidia Guadalupe Celis Fuentes apreciarán dichas pruebas, peritajes y testimonios de forma directa e imparcial, a lo largo de la audiencia que inició hoy y continuará en los próximos días, así como también escucharán los alegatos de la defensa con lo cual, luego de un análisis y valoración, podrán arribar a un fallo.
La acusación objeto del juicio se basa en la siguiente teoría del caso expresada por los fiscales:
“Que el 19 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 08:30 horas, en un predio de Kantunil, Yucatán, el hoy imputado accionó un arma de fuego en contra de la hoy víctima, quien fue trasladada a un nosocomio, donde falleció”.

Con una coa causó destrozos en casa de su ex mujer

El Juez de control del Tercer distrito judicial del sistema penal, Manuel Jesús Soberanis Ramírez, declaró legal la detención de una persona por los delitos de allanamiento de morada cometido con violencia y daño en propiedad ajena.

El juzgador encontró cumplidos los requisitos para decretar la legal detención y con ello los fiscales procedieron a formular imputación al detenido, es decir, le informaron que iniciaron una investigación en relación con los delitos mencionados.

“Que el 17 de febrero de 2021 aproximadamente a las 22:00 hrs, el hoy detenido ingresó sin permiso al predio de su ex pareja sentimental y con una coa que tenía dañó objetos en el interior; cuando llegaron las hoy víctimas a dicho predio se percataron de lo ocurrido y llamaron a la policía, por lo que el agresor fue detenido”.

El procesado se reservó el derecho a declarar y solicitó el plazo de 144 horas para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control Soberanis Ramírez fijó el jueves 25 de febrero para resolver su situación jurídica en una audiencia de vinculación.

Absuelven a tres sujetos acusados de homicidio en Kanasín

El Tribunal Primero de Enjuiciamiento emitió sentencia absolutoria a tres personas acusadas del delito de homicidio calificado cometido en pandilla, después del desahogo de pruebas que se realizó durante un juicio oral que se desarrolló en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM).
El Tribunal Primero de Enjuiciamiento, integrado por el juez Níger Desiderio Pool Cab quien fungió como presidente en esta ocasión, la jueza Fabiola Rodríguez Zurita como relatora y la jueza Nidia Guadalupe Celis Fuentes como tercer integrante, determinó por unanimidad de votos que las pruebas desahogadas por el órgano acusador no fueron suficientes para determinar la autoría de los acusados en la comisión del delito por lo que no logró vencer el principio de presunción de inocencia y por ende determinó fallo absolutorio.
Los hechos acusados en este juicio por la Fiscalía Estatal fueron los siguientes:
“Que en un momento determinado entre el 21 de octubre y el 9 de noviembre de 2019, en un predio de la calle 14 del fraccionamiento Villa Oriente de Kanasín, Yucatán, empleando un cuchillo y una piedra, las tres personas acusadas privaron de la vida a otra y arrojaron su cuerpo en una fosa.”