Al compartir los logros de su primer año de gobierno, Joaquín Díaz Mena subrayó que conoce las necesidades de la población porque gobierna con empatía y con humildad, poniéndose en los zapatos del que sufre.
“Nunca dejemos de luchar por darles un mejor futuro a nuestros hijos, nunca perdamos la fe en esta tierra y en nosotros mismos”, aseveró el mandatario estatal ante la presencia de Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen gobierno, quien acudió en representación de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En un pletórico Centro Internacional de Congresos, sede del evento, luego de que se cancelara por mal tiempo el sitio original programado en el Puerto de Altura de Progreso, Díaz Mena expuso: “No camino solo, camino con ustedes y mientras ustedes sigan de pie, con la frente en alto, yo seguiré dando todo lo mejor de mí, sin pretextos y sin miedo”.
“Sigamos adelante juntos con amor por nuestra tierra, porque lo mejor para Yucatán aún está por venir”, enfatizó el gobernador yucateco durante su mensaje que duró dos horas y al que asistieron también representantes de los poderes legislativo y judicial, así como los gobernadores de Chiapas, Eduardo Ramírez; Veracruz, Rocío Nahle; Campeche, Layda Sansores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada también asistió.
“Sigamos adelante, que nadie nos robe la esperanza, porque el renacimiento maya ya comenzó, y nada ni nadie lo va a detener”, puntualizó, tras observar que su gobierno tiene rumbo claro y cercanía con el pueblo.
Hoy es un gran día porque venimos a rendirles cuentas con nuestro primer informe de gobierno –continuó–, testimonio del rumbo que hemos andado juntos, y que, gracias a que nos hemos mantenido unidos, pueblo y gobierno, en solo un año el trabajo ha comenzado a dar frutos. El Renacimiento Maya está en marcha y, con su confianza, seguiremos avanzando, con rumbo claro y gobierno cercano.
Expuso que hace poco más de un año, el 2 de junio de 2024, más de 629 mil yucatecos decidieron cambiar el rumbo del Estado, con lo que comenzó ese día la construcción del Renacimiento Maya. “Le llamamos renacimiento porque es una renovación profunda de la vida pública, porque como en los grandes renacimientos de la historia, pone al ser humano en el centro de las decisiones del gobierno, recupera valores, rescata tradiciones, cambia la manera de pensar y de gobernar. Renacimiento es humanismo, es cercanía, es bienestar. por eso, este gobierno decidió cambiar la forma de gobernar escuchando, decidiendo y actuando”.
Insistió en que Renacimiento Maya es acabar con las desigualdades y generar la prosperidad compartida, y en ese marco agradeció el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, “a quien le mandamos toda nuestra buena vibra y nuestro cariño”.
Díaz Mena resaltó que gobernar no debe hacerse desde un escritorio, sino desde el territorio, con sensibilidad social y con el oído puesto en el pueblo, aplicando siempre que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás. Precisó que esas enseñanzas provienen “de nuestro gran líder, a quien le agradezco haberme invitado al movimiento y a ser su delegado de bienestar, el ex Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le mandamos un saludo hasta Palenque, Chiapas”.
El gobernador oriundo del puerto de San Felipe hizo un recuento de los avances logrados en este primer año de su mandato en salud, educación, seguridad, pesca, campo y todos los rubros en general.
Desde el primer día asumimos una misión clara: llegar a donde nunca se había llegado, a donde pocos se atreven a llegar, escuchar a quienes nunca habían sido escuchados y gobernar para quienes durante años fueron olvidados. “Hoy puedo decirlo con responsabilidad: cada comunidad cuenta y en este primer año recorrimos los 106 municipios, y en todos hay presencia del gobierno, en todos hay obra pública, y en todos hay esperanza”.
“Este es un gobierno con rumbo, con cercanía y con un principio claro: el pueblo manda y el gobierno obedece. Desde el primer día asumimos que gobernar en la cuarta transformación significa hacerlo de otra manera. Significa avanzar hacia una verdadera gobernanza, donde la gente priorice en qué quiere que el gobierno invierta el presupuesto para solucionar sus problemas, el poder dejó de estar encerrado en oficinas y vuelve a estar en manos del pueblo”.














