Mérida, 16 de octubre de 2024 (Redacción Mis-Noticias).-El ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, fue sentenciado a 38 años de prisión, en lugar de la cadena perpetua que pedía la Fiscalía, luego de haber sido hallado culpable de cinco delitos.
Con esta condena emitida por el juez Brian Cogan, García Luna tendría 95 años cuando cumpla toda su condena. Además, se le impuso una multa de 2 millones de dólares.
Minutos después de conocer la sentencia, Felipe Calderón se deslindó de su ex funcionario y dijo que nunca supo de sus vínculos con el narcotráfico.
García Luna se encuentra preso en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn desde diciembre de 2019, luego de ser detenido en Dallas, Texas.
La culpabilidad del ex brazo fuerte de Felipe Calderón la determinó un jurado ciudadano integrado por siete mujeres y cinco hombres, quienes en 17 sesiones escucharon el testimonio de 26 testigos de la Fiscalía con base en el dicho de nueve narcotraficantes, entre otros testigos, quienes dijeron que García Luna los protegió.
Posteriormente, el Jurado dijo estar convencido de que García Luna recibió millones de dólares de los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva.
Al leer al sentencia final, el juez Brian Cogan expuso que García Luna llevaba una doble vida, “compatibilizando su papel en una entrañable familia con otro como facilitador de una gran empresa criminal” al servicio del cartel de Sinaloa.
Los cinco cargos que le imputaron a García Luna son:
- Participar en la dirección de una empresa criminal que continúa su actividad: La pena mínima para este cargo es de 20 años de prisión y la máxima cadena perpetua, según el Código Penal.
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína: Se castiga con una pena de entre 10 años de prisión y cadena perpetua.
- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla: Se castiga con una pena de entre 10 años de prisión y cadena perpetua.
- Conspiración para la importación de cocaína: Se castiga con una pena de entre 10 años de prisión y cadena perpetua.
- Falso testimonio a las autoridades de Estados Unidos: La sentencia máxima para este cargo es de 5 años de cárcel.
De acuerdo a medios que cubrieron la sesión de este día, los familiares de García Luna fueron recibidos con gritos de “¡Justicia!” y “Sigues tu, Felipe Calderón!”.