Fuera de Tokio 20 atletas por no cumplir controles antidopaje


Mérida, 29 de julio de 2021.- Un total de 20 participantes de atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no cumplieron los estándares sobre controles antidopaje y por lo tanto quedan fuera de competición, informó la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).

De los 20 atletas, 10 son nigerianos, lo que ocasionó un duro golpe para el equipo de atletismo de ese país, con 23 clasificados inicialmente. Todos los deportistas que no cumplieron con los controles forman parte de países clasificados por la AIU en su “categoría A”, que quiere decir que son considerados “de alto riesgo”, por lo que sus representantes deben someterse a tres test en los diez meses que preceden a un gran campeonato.

La revista Adrenalina señala que la velocista nigeriana Blessing Okagbaré, una de las aspirantes al título en los 100 metros, no figura en esta lista de vetados.

La Federación Nigeriana de Atletismo (AFN) reconoció “fallos” y aseguró que asume la “responsabilidad de todo incumplimiento” que haya llevado a esta descalificación, añadiendo que todos sus atletas, especialmente los que residen en Estados Unidos, recibieron los test necesarios.

Blessing Okagbare comentó que “el sistema deportivo de Nigeria es totalmente defectuoso y nosotros, los atletas, somos siempre las víctimas colaterales”.Los otros países afectados por la decisión de la AIU son Kenia (2), Bielorrusia (3), Etiopía (1), Marruecos (1) y Ucrania (3).