Fritz Sierra encabeza actividades por el CXIII Aniversario de la Revolución Mexicana


–  Se realiza en la Plaza Grande del Centro Histórico de Mérida el Izamiento de Bandera en una ceremonia cívica con la presencia de autoridades militares y civiles de los tres niveles de gobierno


Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2023.- Con motivo del inicio en Yucatán de las actividades conmemorativas por el CXIII Aniversario de la Revolución Social Mexicana, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, encabezó esta mañana la ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional, acompañada de autoridades civiles y militares.  

Éste acto cívico, organizado por el Gobierno del Estado en coordinación con las Fuerzas Armadas, significó el arranque del programa conmemorativo con el que durante el mes de noviembre se recordará uno de los hechos más importantes que marcó un parteaguas en la historia del México moderno, honrando a quienes en este movimiento social lucharon por defender nuestra libertad y democracia.

Minutos antes de las 8:00 horas, la titular de la SGG salió caminando del Palacio de Gobierno, junto con el comandante de la X Región Militar, General de División, Homero Mendoza Ruiz; de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y el alcalde de esta ciudad, Alejandro Ruz Castro, y se trasladó hasta el centro de la Plaza Grande del Centro Histórico de esta capital.

Con el apoyo de una escolta conformada por oficiales de las Fuerzas Armadas y también de estudiantes del Colegio “San Agustín”, Fritz Sierra izó el Lábaro Patrio a toda asta, durante la ceremonia que comenzó con los honores de Ordenanza a dicho símbolo patrio e incluyó la entonación del Himno Nacional Mexicano, contando con la presencia y participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En este marco solemne, el profesor universitario Víctor Arjona Barbosa, al ofrecer una reseña histórica sobre el inicio de este histórico movimiento social, que sentó las bases para el reconocimiento de los derechos, la libertad y la democracia, hizo un llamado para aprender del pasado y que la nueva revolución que los mexicanos tengamos que realizar sea la de ser constructores de la paz.

“De la Revolución Social Mexicana algo quedó y algo pasó ya. Lo que ha quedado vigente son los principios de ‘Sufragio Efectivo’ y ‘No Reelección’ que sirvieron de bandera a la causa maderista”, manifestó el orador oficial del acto cívico, ante estudiantes de diversos planteles escolares, docentes, funcionarios de los tres niveles de gobierno y público en general.

En presencia de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Carolina Silvestre Canto Valdés, y la diputada Carmen González Martín, representante del Poder Legislativo, explicó que ‘Sufragio Efectivo’ porque hoy como en los inicios del movimiento revolucionario, el voto ciudadano ha de ser libre y personal, ya que “una verdadera democracia no puede sustentarse sobre actos que atenten contra la dignidad humana, la legalidad y la ética”.

Del establecimiento de la ‘No Reelección’, el investigador histórico dijo que es un principio fundamental en la democracia de cualquier nación porque “la permanencia en el poder conlleva el riesgo de terminar en dictadura, como la experiencia histórica de México y otros países ha mostrado”.

“La democracia, que propicia la participación ciudadana, abre las posibilidades de cambio a través de las instituciones republicanas y los cauces del Derecho y del bien común. Mientras más democracia, más hemos de alejarnos de la violencia política y del recurso de la fuerza”, subrayó.

Mientras más democracia –añadió-, más unidad y paz y más oportunidades de conciliar la libertad y la justicia, dentro de un sistema social que busque no sólo el crecimiento económico, sino también el desarrollo de las personas, un desarrollo humanista, sustentable e incluyente.

Como parte del programa de actividades, el próximo miércoles 8 de noviembre, en el municipio de Motul se llevará a cabo la ceremonia por el Natalicio de Felipe Carrillo Puerto; y ya se prepara la ceremonia de izamiento de Bandera y el desfile cívico-deportivo del 113 aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana, que se conmemora el 20 de noviembre.

Al acto acudieron también el General de Brigada, Horacio Flores Fonseca, comandante de la 32/a Zona Militar; el General de Ala piloto aviador, comandante de la Base Aérea Militar No. 8, Raúl Martínez Montiel; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, Inés Meléndez Estrada; y el Capitán de Fragata Servicio de Sanidad Naval Cirujano Dentista, José Alberto Rivero Gaxiola, en representación de la 13 Zona Naval.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán (SIIES), Mauricio Cámara Leal; el subsecretario de Servicios Viales de la SSP, comisario Rafael Jesús Chaires Cuevas; y la representante de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, Arlet Aguiar Irigoyen, entre otros.