Fortalecer la economía familiar siempre ha sido prioridad para Rolando Zapata Bello


Mérida, 11 de abril 2024.- En las visitas que ha realizado el candidato a senador por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Rolando Zapata Bello a los distintos municipios, el recuerdo más recurrente que tiene la gente y por el cual le siguen solicitando, es el de las actividades agropecuarias orientadas al autoconsumo, con las cuales se podía fortalecer la economía familiar.

Como gobernador de Yucatán (2012-2018) priorizó en estrategias que impactaran de manera positiva la economía de los yucatecos, impulsando la entrega de paquetes de producción para el autoconsumo, que permitían a las familias tener acceso a alimentos, programa conocido como Huertos y Aves de Traspatio.

Consistía en la entrega de un paquete técnico para la realización del huerto de traspatio y la siguiente etapa era la dotación de semillas, en la vertiente de Huertos de Traspatio, se entregaron más de 9,000 paquetes a familias de 48 municipios.

A lo largo de su gobierno fue posible entregar aproximadamente 306 mil paquetes de aves (3 millones de aves) que daban la oportunidad de tener acceso seguro a alimento y a un ahorro económico, pues permitía el consumo de las aves y de los huevos que adquirían en sus patios.

Estas cifras reflejan el compromiso que Zapata Bello ha tenido siempre con la población yucateca y ahora como candidato a senador se ha dedicado a escuchar de cerca las necesidades de las familias yucatecas.

Aunado a esto, dos de sus propuestas van enfocadas en el fortalecimiento de la economía de quienes menos tienen y con PAGAN (Padrón Garante de los Apoyos Nacionales) será posible garantizar que los apoyos que las personas reciben hoy se paguen de forma permanente.

Esta propuesta irá respaldada por la de Ingreso Garantizado para Mujeres y Hombres del Campo y el Mar, la cual otorgaría a las personas productoras un salario mínimo mientras sus producciones llegan a ser redituables.

El candidato a senador Rolando Zapata Bello se compromete a continuar con el recorrido en todo el territorio yucateco para escuchar las principales necesidades que se presentan.