Fortalecen el desarrollo académico y socioemocional de estudiantes


Ante el panorama dejado por el COVID-19, la Segey en sinergia con la Unesco, imparte curso para docentes de 16 estados de la República

Mérida, Yucatán a 11 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), a través del programa de apoyo a la docencia Entre Todos, en sinergia con la Unesco, brinda herramientas a los docentes para fortalecer el desarrollo académico y socioemocional de alumnas y alumnas, en una jornada de capacitación que se desarrolló los días 9 y 10 de noviembre.

El curso titulado “Herramientas para la vida ante el COVID 19: Cultura de Paz, Felicidad y Habilidades Socioemocionales” fue impartido por 21 facilitadores dirigido a 80 docentes de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Sonora, Guerrero y Yucatán con una duración de 9 sesiones en línea, incluyendo 3 conferencias magistrales.

En representación del secretario de Educación de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, el coordinador general de Programas Estratégicos, Alfonso Álvarez Arceo, agradeció a los docentes voluntarios por el compromiso y la loable labor que realizan en favor de la educación de la niñez y juventud para fortalecer el aspecto socioemocional que es fundamental atender entre los estudiantes.

Celebro este tipo de congresos y talleres porque ayudan a construir una sociedad que crece y se desarrolla con valiosas herramientas, al mismo tiempo de que fomentamos la cultura del respeto y la educación socioemocional, a beneficio de niñas, niños y jóvenes, mencionó.

En su oportunidad, el coordinador del programa de apoyo a la docencia Entre Todos, Alberto Manuel Carrillo Maldonado, informó que, de las 27 escuelas que pertenecen a la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA), 16 participaron en esta ocasión en el curso, mismas que replicaran los saberes adquiridos con diversos colectivos escolares.

En el segundo día de la jornada, se realizó una mesa de diálogo donde se compartieron las experiencias vividas durante el curso. En ese contexto, el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, reiteró el agradecimiento por la voluntad de cada docente participante para llevar esas experiencias a las aulas y en consecuencia fortalecer su labor frente al alumnado.

Estuvieron presentes Norma Villanueva Saldaña, coordinadora nacional de la redPEA en México; Luis Papillón Ponce, director del Comité Regional Sur Sureste de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex); Magaly Cruz Nucamendi, directora de Desarrollo Personal y Social, entre otros.