· El Instituto cuenta con el Modelo AMIIMSS que contempla acciones enfocadas a reforzar el acompañamiento durante el embarazo.
· El Instituto otorga a las mujeres consultas prenatales en las Unidades de Medicina Familiar.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre los servicios que brinda para salvaguardar el bienestar de las embarazadas y otorga recomendaciones para evitar complicaciones, así como factores de riesgo durante esta etapa.
El médico gineco-obstetra del Hospital General Regional(HGR) No. 12, doctor Jorge Carlos Valencia Rodríguez, explicó que, durante el embarazo, el Instituto brinda a las mujeres consultas prenatales, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde se les realizan diversas valoraciones y pruebas médicas para confirmar que tanto ellas como sus bebés están sanos y que el embarazo evoluciona adecuadamente.
Entre las valoraciones que realizan los médicos durante las consultas prenatales se encuentra el registro del peso, talla y presión arterial, exploración del abdomen y vientre; análisis de sangre y de orina para evitar infecciones, así como ultrasonidos para supervisar el desarrollo del bebé.
El especialista también reiteró que, en caso de detectarse alguna complicación o factor de riesgo, las mujeres son canalizadas para seguimiento de los especialistas que se encuentran en los hospitales de segundo y tercer nivel de atención.
Reiteró que, en el Instituto la atención de las embarazadas es una prioridad; por lo tanto, se cuenta con equipos multidisciplinarios conformados por ginecólogos, especialistas en Obstetricia, Neonatología, así como personal de Nutrición que se enfoca en diseñar planes de alimentación óptimos para tener un embarazo y parto saludables.
De igual forma, el personal de Trabajo Social otorga el Tour Obstétrico, una estrategia de acompañamiento que permite a las futuras madres realizar un recorrido para conocer al personal y las áreas hospitalarias en las que serán atendidas durante el trabajo de parto y puerperio; lo que también forma parte del fortalecimiento de los cuidados prenatales.
El personal de los Módulos PrevenIMSS también otorga pláticas y orientación sobre temas de relevancia como: higiene personal,cambios que ocurren durante el embarazo, qué es la vigilancia prenatal, síntomas de riesgo, relaciones sexuales durante el embarazo.
Sumado a ello, los hospitales siguen el Modelo de Atención Materna Integral del Instituto Mexicano del Seguro Social (AMIIMSS) que refuerza las acciones enfocadas a reforzar el acompañamiento durante el embarazo, atención con espacios y elementos amigables, detección oportuna y manejo inicial de la depresión postparto; así como continuar con las nominadas de Unidades y Hospitales Amigo del Niño y de la Niña donde se promueve la lactancia materna exclusiva.
Hizo algunas recomendaciones que se otorgan para fortalecer la salud durante el embarazo son:
· Reforzar el consumo de alimentos ricos en calcio, y ácido fólico (espinacas, huevo).
.Realizar sus tres comidas durante el día: desayuno, almuerzo y cena (se incluyen todos los grupos de alimentos), así como alguna colación según le indique su médico.
·No coma alimentos crudos o que no estén bien cocidos como, por ejemplo: sushi, ceviche, carne tártara, salmón crudo, carpacho, carne a medio término.
·Es recomendable caminar diario por espacio de 30 a 40 minutos en un lugar al aire libre, evitar el ejercicio intenso y extenuante.
·Utilice ropa cómoda y holgada, así como ropa interior de algodón que no comprima.
·Cambio de ropa interior todos los días.
· Evitar el baño en tina y las duchas vaginales.














