Festival Internacional del cine de Mérida


Mérida, 16 de diciembre de 2021.- Después de meses de organización, se inauguró la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY 2021. Con 79 películas: 7 largometrajes de Ficción de la Sección Latinoamericana, 7 largometrajes de Ficción de la Sección Mexicana, 15 Cortometrajes de la Sección Latinoamericana y 50 Cortometrajes de la Plataforma FICMYLab / Short Film Race se presenta este Festival después de 6 ediciones previas ininterrumpidas.

Karla Medina, directora y productora del festival, comentó que es una realidad una vez más el sueño de cada año, el de presentar la gran fiesta del cine en Yucatán.

El FICMY es una plataforma de difusión de la cinematografía mundial reciente, que promueve e incentiva la producción cinematográfica local, nacional e internacional, así como la profesionalización de la industria. Una programación muy cuidada, plataformas y secciones que promueven la profesionalización, la producción, la distribución y la difusión del cine:

La Sección Internacional, Latinoamericana y Mexicana han promovido las producciones recientes a través de sus formatos de competencia y fuera de competencia, la Plataforma Internacional In Lak’ Ech (Yo soy otro tú), de competencia de películas que tienen como temática el rescate, preservación, conservación y difusión de valores, idiomas originarios, culturas, tradiciones y costumbres de los pueblos en el mundo, la Plataforma Jaguar/Balam de Oro que incentiva la producción cinematográfica en el país mexicano, principalmente en el estado de Yucatán, dirigido a productores con carpetas de producción listas para filmar.

La Plataforma FICMYLab, que es un laboratorio de proyectos nacionales en etapas de desarrollo y postproducción, en donde también se cuenta con un rally de producción cinematográfica en el sureste mexicano: el Short Film Race que incentiva la producción con productores del sureste mexicano, plataforma de formación y profesionalización. Más de 70 cortometrajes se han producido en el Short Film Race, varios de ellos han sido seleccionados en varios festivales nacionales e internacionales. Un festival muy completo que ha puesto al cine también como una herramienta de transformación social.

Más de 50 países han participado en nuestra programación en estos 7 años consecutivos de festival. El FICMY ha tenido como invitados de honor, a países como Italia (2016) y Australia (2017 – 2019) con los que el festival ha intercambiado una exquisita programación generando un vínculo, no solamente cultural, sino también como un punto de encuentro artístico y cinematográfico de México y otros países del mundo.

El festival se ha caracterizado por ser incluyente y un generador de diversos públicos; para niños, jóvenes y adultos por igual. Y todo esto ha sido posible durante todos estos años, gracias al gran trabajo de un equipo creativo de producción y programación, a los voluntarios y colaboradores, a los directores, productores y

distribuidoras que nos dejan gozar de su cine, a las exhibidoras y plataformas de exhibición que nos permiten alojar la programación año con año y romper fronteras como lo vivimos desde la pandemia, y por supuesto con el apoyo de todos los patrocinadores, comentó Karla Medina.

Este año, la Séptima Edición del FICMY estará disponible de manera totalmente gratuita, del martes 14 al domingo 19 de diciembre, a través de la plataforma de cine independiente FilminLatino. El registro es muy sencillo, solo ingresa al sitio oficial www.filminlatino.mx y crea tu cuenta gratuita, utilizando tu correo y listo, podrás disfrutar de toda nuestra programación.

En la Sección Latinoamericana podrán disfrutar de las películas: Blanco de Verano, de Rodrigo Ruiz Patterson, película mexicana ganadora de premio del jurado a mejor largometraje latinoamericano del FICMY en su sexta edición. Cría Puercos, de Ehéclatl Garaje. Las Mujeres de Mi Casa, una historia chilena de la directora Valentina Reyes. Yo, Imposible, de la directora Patricia Ortega, una producción entre Venezuela y Colombia. Una Madre, película colombiana del director Diógenesis Cuevas, la cual recibió una mención especial por parte del Jurado, en la selección del FICMY 6. Ángela, una historia colombiana del director Agamenón Quintero, ganadora a Premio del Jurado Prensa a Mejor Largometraje Latinoamericano en la programación del FICMY 5. Cartero, del director argentino Emiliano Serra. De la Sección Mexicana – Largometraje Ficción, películas producidas en México o coproducciones con México: Colozio, del director Artemio Narro. De Las Muertas, dirigido por José Luis Gutiérrez Arias. Fuego Adentro, es una película dirigida por Jesús-Mario Lozano quién resulto ganador a mejor Largometraje Mexicano Premio Jurado, en el FICMY 6. Epitafio, dirigido por Yulene O. Y Rubén Imaz. Tormentero, dirigido por Rubén Iman. Almacenados, una película de Jack Zagha. La Lengua del Sol, una película de José Luis Gutiérrez Arias. El FICMY se caracteriza por tener alianzas con otros festivales importantes de México y el mundo, este año la Sección Latinoamericana / en su categoría de cortometraje, da como resultado 15 películas de lo mejor del SHORTS MÉXICO / Festival Internacional de cortometrajes de México:

1. EL Ocaso, de Juan de Omar Deneb Juárez

2. Trémulo, de Roberto Fiesco

3. La Herida, de Lucrecia de Sabrina Maldonado

4. La Leche y el Agua, de Celso García

5. Café Paraíso, de Alonso Ruízpalacios

6. Arcángel, de Ángeles Cruz

7. Ver llover, de Elisa Miller Encinas

8. Cerulia, de Sofía Carrillo

9. La Carta, de Ángeles Cruz

10. El Último Romántico, de Natalia García

11. Señas Particulares, de Kenia Márquez

12. El Buzo, de Esteban Arrangoiz

13. La Llorona, de Adriana Ronquillo

14. Ramona, de Giovanna Zacarías

15. Y la participación especial de cortometraje documental: Aluxes en Yucatán de Glenny Torres La plataforma FICMYLAB Short Film Race ha incentivado la formación, profesionalización y la producción local de cineastas del sureste mexicano, del rally de producción, son mas de 70 cortometrajes producidos en los últimos 6 años de rally cinematográfico, en esta edición podrán ver 50 cortometrajes.

Desde su primera edición en 2015, esta plataforma constituye sin lugar a dudas uno de los principales catalizadores de nuevos talentos en el ámbito de la producción cinematográfica, promoviendo una cultura de cine como parte de la comunidad local, mediante el desarrollo y capacitación de nuevos realizadores.

Cada año ha contado con el asesoramiento de profesionales para todas las áreas de la producción, incluso acoplándose a las circunstancias actuales, garantizando la creación de nuevos proyectos de calidad profesional, aún en tiempos de pandemia.

Cabe mencionar que hoy en día son cada vez más los jóvenes cineastas que logran abrirse paso en la industria cinematográfica, participando y cosechando éxitos en diferentes plataformas de festivales nacionales e internacionales, todo esto gracias a la visión e impulso generados por este espacio en pro de la cultura.

Esta edición podrán disfrutar del Short Film Race 2015: Anacronía, de Roger Achach, Ánima Sola, de Mario Galván, Del Imperio al Sol, de Ricardo Arzola, Portal de Luz, de Isaac Zambra, Rojo y Azul, de Miguel Novelo. Del Short Film Race 2016: Arthur de Carlos Reyes, Carnicería Humana de Jorge Dzib, Descafeinado de Paolo G. Novaro, Desiderátum de José Luis Alanís, Diente de Leche de Mario Galván, El Faisán y el Venado de Darío Caballero, El Juguete de María Bello, El Último Día en la Tierra de María José Vela, La Caja de Yashu Cheng, Sideral de Isaac Zambra. Del Short Film Race 2017: Chocolate con Crema de Rodrigo Gamboa, El Silencio de las Palabras de Darío Caballero, Eternos de Rodrigo Sosa, Las Fantásticas Aventuras de Jacinto de Daniela Acosta, Las Mujeres que Veían de U’neal Uco, Lily de Bruno Yat, Los Filmmakers de Marco Martín, Violetta de Emir Mier. De Vuela en Corto 2017: Amoríos de Gabriel Remes, Autoscopia de Isaac Zambra, La Sorpresa de Andrea Arteaga, Ojalá de Carlos Reyes y Mario Galván, Solo de Ida de Jason Buff. Del Short Film Race 2018: Bola Negra de Víctor Rejón, Cenizas de David Poot, Citadel de Miguel Flota, Después de las Rieles de Josafat Sierra, Entre Islas de Alvar Canto, Huipil de Denis Monte. Del Short Film Race 2019: Acto de Fe de Alejandra Cabañas, Campeón de Josafat Sierra, Elel de Rodrigo Alamilla y Ariel Sánchez, En Vida o Muerte de Charlie Almeida, Entre Cruces y Cristos de Rodrigo Sosa, Hechizo de Víctor Rejón y Diego Cantú, Matías de Jair Quintal,

Del Short Film Race 2020: A La Distancia de Augusto Espinoza, Bestias de Josafat Sierra, Buñuelos Para Clara de Daniela Acosta y Josué Moguel, Chava de Carlos Almeida, El Llamado de Carlos Reyes, Hoy Por Sofía de Lucia Blisniuk y Ariel Sánchez, No sé Cómo Bailar Solo de Greta Garrett, Sin Cambios No Habría Mariposas de Rodrigo Sosa. Siete años se dicen fácil, pero es una mezcla de grandes esfuerzos, y el resultado de cada edición es el mejor premio que se pudiera recibir. Es un merecido reconocimiento al gran trabajo de todos los que conformamos año con año el FICMY. Muchísimas gracias a todos.

Una edición más, una aventura más; no se pierdan del martes 14 al domingo 19 de diciembre por FilminLatino, la Séptima Edición de Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, regístrate y ponle Play!!!