Fernando Platas imparte conferencia en Academias de Iniciación Deportiva


Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2020 (Mis-Noticias).- Como parte de la estrategia del Gobierno del Estado para dotar de herramientas y preparación profesional al cuerpo docente de las Academias de Iniciación Deportiva en la entidad, el ex clavadista y medallista olímpico Fernando Platas Álvarez impartió una conferencia sobre las bases metodológicas del entrenamiento.  

Siguiendo todas las medidas sanitarias y de protección de la salud, la ponencia tuvo lugar en el Multigimnsio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo Kukulcán, como parte de una serie de capacitaciones que se ofrecen durante ocho semanas, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, a estrategas de béisbol y fútbol. 

Previo a su charla, el medallista de plata en Sidney 2000 intercambió impresiones con el director del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, sobre el trabajo que se realiza en Yucatán en la materia y el impulso que se le da a las nuevas generaciones de atletas. 

El mexiquense, quien fue director del Instituto del Deporte en el Estado de México, habló sobre su experiencia y de la responsabilidad que tienen en sus manos las y los entrenadores como formadores de talentos. 

Ante los directores de promoción deportiva, Iván Herrera Rosiles y de proyectos estratégicos, Juan Pablo Capetillo Vallado; el titular del Idey; entregó un reconocimiento al ponente a nombre del Gobierno del Estado. 

Los cursos se llevaron a cabo de manera presencial en sedes de Mérida, Tekax, Valladolid y Motul, y en formato virtual por las noches, con la participación de los ex beisbolistas Luis Borges Burgos, Fernando Alejos, Luis Mauricio Suárez y Fernando Villalobos, así como de los ex futbolistas Aldo Polo Ramírez, Gerardo “Tato” Torres Herrera, Daniel Rosello Sambaino y Giancarlo Salazar Mejía. 

También, tomarán parte en las dos semanas que quedan de capacitación el preparador físico Vicente Espadas Cervantes, la nutrióloga María José Palma González, el cardiólogo Juan Cortázar Vivas y el secretario ejecutivo del Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Hugo Pérez Polanco. 

Se registraron 210 docentes de fútbol y béisbol del interior del estado, que atienden a cerca de cuatro mil estudiantes en las Academias de Iniciación Deportiva. Dentro del programa, se incluye temas de detección de talentos, nutrición y violencia familiar o de género. 

Estas jornadas de formación las promociona la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (Conade), a través del IDEY, y están dirigidas hacia la planta laboral de los los Centros Deportivos Municipales (Cedem), en este caso, de las Academias que impulsa el mandatario desde el inicio de su administración.