Felipe Vera Martínez, nuevo presidente en Yucatán de la Asociación Nacional de Locutores de México


Mérida, 4 de octubre de 2022.- Con la convicción de marcar una nueva era entre el gremio de locutores de Yucatán, el Dr. Felipe Vera Martínez, asumió de manera formal la presidencia de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) capítulo Yucatán, este martes 27 de septiembre.

En acto realizado en la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo, el nuevo dirigente tomó protesta junto con su nueva directiva, en la que, aseguró, todos tendrán trabajo por realizar a fin de que todos los locutores de Yucatán encuentren en la agrupación un espacio con voz y participación.

En su pronunciamiento fungieron como testigos la presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México, Rosalía Buaún Sánchez; el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) Jorge Iglesias Bermúdez; el director de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Eduardo Cabrera Ruiz; la subdirectora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mérida, Alicia Martínez Morales y el coordinador regional sureste de la ANLM, José Luis Preciado Barreto, integrantes de la Asociación, invitados y público en general.

Vera Martínez releva en el cargo a la también locutora, Laura Castro Gamboa, quien estuvo al frente desde 2019 hasta esta fecha, teniendo como secretario general al ahora dirigente. En esta ocasión, el cargo de secretario recae en el periodista y locutor, Edgar Eduardo Muñoz Acevedo.

El presidente indicó que la Asociación mantiene las puertas abiertas para todos los locutores del Estado que deseen participar en las actividades programadas a lo largo del año para la asociación, incluida la semana de la locución, la Navidad de los locutores, la Convención hispanoamericana que tendrá como sede el Estado, además de los cursos y becas que la agrupación yucateca ha logrado en convenios con Cuba y otros países de América hispana.

“Además, hemos puesto a disposición de locutores en activo, así como jóvenes estudiantes, becas para el estudio de la carrera de Licenciatura en Locución, impartida por la Universidad Ejecutiva del Estado de México”, informó.

En el evento se entregaron medallas a tres importantes veteranos y experimentados del micrófono en Yucatán, como un homenaje en vida y reconocimiento a su trayectoria: Roberto McSwinney Salgado, promotor de la cultura yucateca a través de la música, investigador y conocedor de la música yucateca; Luis Cardeña Herrera, cronista deportivo en Sipse, especialista en béisbol, box, entre otros y cronista oficial de béisbol en el Parque Kukulcán-Alamo, y al recordado y homenajeado en el Día del Locutor, el 14 de septiembre pasado, el locutor Álvaro Echánove Villamil, fundador de la ANLM en Yucatán, uno de los primeros miembros de la Asociación Nacional y recordado en numerosos programas musicales y de revista en la radio local, especialmente por el programa que lo consagró: “La hora del frijol con puerco” en la XEFC La Romántica, de Grupo Rivas.

La nueva directiva quedó conformada de la siguiente manera, presidente, José Felipe Vera Martínez; secretario: Edgar E. Muñoz Acevedo; tesorero, José Góngora; primer vocal, Ramón Pérez Suarez; segundo vocal, Víctor Sandoval Chiquil y tercer vocal, Elidé Soberanis Carrillo.

El Consejo Consultivo de la asociación estará conformado por Óscar Zapata Escobedo, secretario, Héctor Moreno Portilla; primer vocal, Jorge Barrera y segundo vocal, Roberto Laureano Álvarez.