Familias de estudiantes de Motul viven sus emociones a través del arte


Segey en tu comunidad lleva actividades de reflexión sobre el aspecto emocional

Motul, Yucatán, a 25 de marzo 2023. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, por conducto de la Coordinación de Educación Artística de nivel primaria, impulsa los procesos de aprendizajes complementados con el arte mediante el taller titulado “Viviendo las emociones a través del arte y la lectura”.

La actividad estuvo a cargo de la maestra Patty Vela Fajardo, en el jardín de niños “Narciso Mendoza” del municipio de Motul, donde los sensibilizadores culturales impartieron este taller con el objetivo de fomentar en madres y padres de familia la atención y valorización de sus diferentes emociones.

La presentación forma parte de la agenda de la estrategia “Segey en tu comunidad”, la cual lleva diversas actividades para el desarrollo integral de los integrantes de las comunidades educativas.

En representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, la coordinadora Educación Artística de nivel primaria, Laura Arceo Medina, dijo que estas actividades ayudan a ejercitar las conexiones humanas y con uno mismo, en un entorno en el que la tecnología acapara la atención de los menores y adultos, por lo que invitó a presentes a poner en práctica lo aprendido para mejorar las relaciones y convivencia familiar mediante la validación de las emociones.

Por su parte, la maestra Vela Fajardo alentó a los participantes a analizar acciones y actitudes para mejorar la convivencia en sociedad y para sí mismos.

Para complementar el contenido del taller, intervino un grupo de danza contemporánea quienes escenificaron el relato  “El pájaro del alma” de la autora Mijangos Snunit que aborda el tema de la relación que tiene el ser humano con su interior e invitó a la reflexión y la participación de los padres de familia.

“¿Cómo podemos lograr un óptimo manejo de las emociones? Lo más importante es conocernos a nosotros mismos, ser sinceros, pensar en nuestras emociones, no avergonzarnos de ellas y vivirlas con respeto”, dijo la ponente.

En la actividad destacó la activa participación de la directora de la escuela, Natalia Villanueva Denis y de todo el personal escolar.