El director del Centro de Readaptación Social de Mérida (Cereso), Francisco Javier Brito Herrera, falleció repentinamente este domingo en su domicilio.
Titular de la dirección del penal desde el 21 de marzo de 1996, Brito Herrera se mantuvo en el cargo por más de 26 años en gobiernos priistas, panistas y ahora del emanado de Morena.
Los primeros reportes indican que el profesor Brito sufrió un infarto fulminante, pues en lo general gozaba de buena salud y su más reciente actividad pública fue en las actividades de Semana Santa, que solía organizar en el reclusorio.
Los gobiernos en turno decidieron mantenerlo en el cargo por el efectivo control que ejercía de la población de internos.
Francisco Brito, fue, hasta donde se sabe, el único director de Cereso en todo el país, que se daba el lujo de poder organizar eventos libres y masivos al interior del penal con la participación de cientos de reos.
Mundialitos de fútbol, mega jornadas de zumba, concursos de canto, escenificación del Viacrucis y otras actividades masivas con la participación directa de los internos, fue uno de los sellos que Brito Herrera deja en su legado como director del penal, que, a la fecha, registra una población que rebasa los dos mil reclusos.
Fue nombrado por primeta vez titular del Cereso en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco y se mantuvo con Patricio Patrón Laviada, Ivonne Ortega Pacheco, Rolando Zapata Bello, Mauricio Vila Dosal y Joaquín Díaz Mena.
Después de Brito Herrera, solo el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda ha sido mantenido en su cargo por varios gobernadores, excepto en el período del panista Patrón Laviada.
Descanse en paz el profesor Francisco Brito Herrera.