Fabricación de vacunas anti Covid-19 podría acabar con unos 500 mil tiburones


Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2021 (Mis-Noticias).-Uno de los insumos que se utilizan para la elaboración de vacunas contra el Covid-19 provienen del aceite del hígado de tiburones, lo que significaría sacrificar a cuando menos 500 mil escualos.

Aseguran que existe otras formas. (Google uso libre)

De acuerdo con Editorial Medio Tiempo, el covid-19 ya tiene miles de víctimas humanas y ahora podrían agregarse medio millón de tiburones, ya que de estos animales han salido algunas sustancias para la vacuna del coronavirus.

Ante este escenario, agrupaciones protectoras de animales exigen que se busquen otras alternativas para la obtención de ese ingrediente y de esa manera se evite matar a tantos tiborones.

La publicación señala que el escualeno es uno de los activos coadyuvantes de algunas de las vacunas anti Covid-19, y este se obtiene desde el aceite de hígado de tiburón, por lo que ahora hay organizaciones que piden la búsqueda de otras sustancias y así evitar la muerte de estos animales.

Según la organización Shark Allies, el escualeno es usado en algunas vacunas para reforzar la respuesta inmune, siendo la de la gripe un ejemplo, ya que cuenta con 10 miligramos de esta sustancia.

Sin embargo, para combatir el coronavirus se necesitan millones de toneladas de escualeno, lo que requerirá de la muerte de entre 2 mil 500 y 3 mil tiburones por tonelada.

Así que Shark Alliesorganización de California, denunció el riesgo que corren los tiburones. Según la organización, serían 259 mil tiburones los que se necesitarán para una dosis de vacunas, pero el número se duplica porque piden 2 dosis.

El tiburón peregrino y el devorador serían las especies más vulnerables y por tal motivo ya hay un una campaña a través de la plataforma Change.org dirigida a autoridades en Estados Unidos, Europa, China, y a la industria farmacéutica y de equipo médico.

Shark Allies solamente recuerda que hay otras formas de conseguir el escualeno, no está en contra de la elaboración de vacunas.

“El escualeno de tiburón no es un ingrediente ‘mágico’ o único. La estructura química (C30H50) del compuesto obtenido del aceite de hígado de tiburón es idéntica a las de las alternativas no animales y su eficacia en vacunas debería ser idéntica”, manifiestan los protectores de animales.