Expo Eléctrica Peninsular reunirá a expertos del sector


Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2024.- Con la participación de más de 100 marcas y expositores de al menos nueve estados del país, la 3a. Expo Eléctrica Peninsular, organizada por la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos (AYCE), se realizará el 20 y 21 de junio en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Esta feria, que se inaugurará este jueves a las 11 de la mañana, reúne a destacados profesionales, empresas y expertos en tecnología, fomentando la colaboración y el intercambio de conocimientos para fortalecer la infraestructura energética y promover el uso eficiente y sostenible de los recursos, como ha sido la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el comienzo de la Administración.

Durante la presentación del evento, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, resaltó que la construcción eléctrica es primordial para la economía local y nacional.

 “Contar con la infraestructura de calidad que puede ejecutar, repercutir e incidir en la industria yucateca y las viviendas es labor fundamental que la AYCE realiza desde hace varios años, generando realmente lo que se necesita: una economía circular”, expresó.

Durante el encuentro Herrera Novelo puntualizó que a nivel peninsular Yucatán está creciendo en demanda de energía por encima de Quintana Roo, gracias a los proyectos de inversión que se han logrado consolidar en los últimos años, por lo que nuestra necesidad de crecimiento en infraestructura eléctrica es tres veces mayor que la del resto del país.

En su intervención, el Subsecretario de Energía de la Sefoet, Juan Carlos Vega Milke, reafirmó que la demanda crece más en Yucatán que en Quintana Roo, por lo que “es muy probable que la mayoría de la energía que generen los ciclos combinados (plantas Mérida IV y Valladolid I) se vaya yendo más hacia Yucatán”, esto de mantenerse la tasa de crecimiento que estamos viendo en la demanda que es de entre 8% y 10%, frente a la del resto del país que es de entre el 3% y el 4%.

Recordó que con estas dos plantas que se están construyendo en Mérida y Valladolid habrá más energía disponible en Yucatán, las cuales van a realizar sus primeros encendidos ente julio y septiembre de este año; primero la turbina de Mérida, que debe entrar en operación comercial entre noviembre y diciembre, y después las dos turbinas de Valladolid, que operarán entre enero y febrero de 2025.

“Tengan un poco de paciencia, la demanda que está teniendo el Estado, si bien trae muchos beneficios como empleos bien pagados y seguridad para los habitantes, también trae la necesidad de crecer la infraestructura eléctrica, para que todos tengan la energía que se requiere”. Recordó que la inversión la está haciendo CFE y si bien por la magnitud de estos proyectos “no es de la noche a la mañana”, los beneficios se verán en los próximos años.

La Expo Eléctrica Peninsular, avalada por la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE), tiene como objetivo exhibir nuevas tecnologías del sector eléctrico y abordar temas de vanguardia como el uso de energías alternas. Además, es un espacio apto para el intercambio comercial de materiales y equipos eléctricos, abarcando áreas como construcción, ferretería, hidráulica, iluminación, seguridad, industria y logística, entre otras.

Por su parte, el Presidente de la AYCE, Miguel Ángel Novelo Velázquez, señaló que la Expo Eléctrica Peninsular “es indispensable para que el sector eléctrico esté actualizado, a través de sus conferencias, mesas panel, talleres y foros”.

Se espera que a la Expo asistan más de 2,000 personas entre compradores, técnicos, profesionales y empresas relacionadas con la construcción, electricidad y áreas afines, así como estudiantes de disciplinas relacionadas con la ingeniería mecánico-eléctrica pertenecientes a escuelas como los institutos tecnológicos de Progreso y Mérida, y las universidades TecMilenio y Tecnológica Metropolitana.

La Operadora de la Expo Eléctrica Peninsular, Katty Díaz Sierra, explicó que en este evento se está fortaleciendo la participación de la mujer a través de foros y conferencias impartidos por mujeres pertenecientes a la UNCE, la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), la CFE y la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (Redmeree).

El Gerente de AYCE, Arturo Barrios Peña, puntualizó que en el marco de este evento, abierto al público en general, se llevarán a cabo 13 conferencias, tanto técnicas como magistrales, dos mesas paneles y talleres, que en su mayoría serán impartidas por mujeres.

“Es importante invitar a esta Expo a todo el sector, a toda la cadena de valor: estudiantes, proyectistas, contratistas, empresas del sector constructivo que están afiliadas a la AYCE, fabricantes de equipo original, distribuidores y el cliente final”, expresó.

Asimismo, el Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Yucatán (CIMEY), Daniel Israel Quiñones Molina, comentó que en la Expo Eléctrica Peninsular participarán más de 100 empresas provenientes de Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo y por supuesto de Yucatán, que estarán presentando innovaciones de productos y servicios a nivel residencial, comercial e industrial.

La tercera edición de la Expo Eléctrica se enmarca en el contexto actual del país y de un estado como Yucatán donde los temas de generación de energías renovables son ineludibles, y de ahí la importancia del evento y la participación de expertos en el sector.