Exhorta Codhey a alcaldes entrantes a profesionalizar a sus policías


Mérida, 28 de agosto de 2021 (Mis-Noticias).-La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán exhorta a los alcaldes entrantes a redoblar esfuerzos para continuar con la capacitación y profesionalización de los elementos de seguridad pública al servicio de sus municipios.

A unos días de que entren en funciones las nuevas administraciones municipales, el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto dijo que es una práctica recurrente que durante el cambio de gobierno se den de baja a los elementos en funciones y sean reemplazados por nuevos, en muchos casos sin experiencia o capacitación en el servicio público policial.

Recordó que la CODHEY tiene un programa permanente de capacitación a policías municipales en materia de respeto a los derechos humanos, sin embargo, al ser dados de baja, es necesario iniciar con el programa de capacitación, situación que se repite cada tres años.

Por ello, la CODHEY hizo un atento llamado a las nuevas administraciones a evaluar los expedientes personales y la capacitación del personal operativo en activo, a fin de valorar la permanencia de aquellos elementos que se hubieren desempeñado con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos de las personas, así como para preservar la libertad, el orden y la paz pública, conforme a lo dispuesto por el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Secretario Ejecutivo reiteró la necesidad de que en los municipios se profesionalicen a los agentes de la policía a fin de evitar rotaciones, y que en las corporaciones se cuente con personal capacitado que garantice la seguridad de los habitantes.

Por tal motivo, la CODHEY refrenda su compromiso con la capacitación continua y permanente de los elementos de seguridad pública de los municipios, a través de cursos y talleres que tienen como objetivo que realicen sus labores con apego a los derechos humanos, los cuales son totalmente gratuitos.

Dichos cursos, contienen temas como derechos humanos y sistema penal acusatorio; funciones policiales como primer respondiente, detenciones, tipos de detenciones, uso legítimo de la fuerza y el Informe Policial Homologado (IPH).

Además de disposición de detenidos y sus derechos humanos, revisiones corporales, derechos humanos y condiciones en cárceles municipales, así como prevención de la tortura y desaparición forzada.

Con respecto a las condiciones de cárceles, se hace especial énfasis en la responsabilidad de los municipios de generar condiciones dignas para los centros de detención y que la custodia de los detenidos es responsabilidad de las autoridades.

Para informes de cursos a agentes, se pueden comunicar a la Dirección de Vinculación, Capacitación y Difusión a los teléfonos (999) 927-85-96 o 688-67-54 extensión 118 o 119, también vía correo electrónico codhey@prodigy.net.mx.