Estranguló a su pareja


Síntesis judicial

Mérida, Yucatán a 20 de abril de 2021 (Mis-Noticias).- En audiencia presidida ayer por la Juez de Control del primer distrito judicial, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, una persona fue imputada del delito de feminicidio, ocurrido en el fraccionamiento Bicentenario de esta ciudad.

Los hechos imputados por la Fiscalía Estatal son los siguientes: “Que el día 10 de abril, entre las12:30 y 13:30 horas, el hoy detenido privó de la vida a la hoy víctima, por estrangulamiento”.

La juzgadora impuso al imputado la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Ante lo solicitado por las partes y con base en los plazos establecidos en ley, la Jueza de Control Lizama Sánchez fijó el próximo jueves 22 de abril como fecha para la audiencia de vinculación.

Invadió una casa y amenazó con matar al dueño

Un juicio oral se sigue a una persona por el delito de despojo de cosa inmueble en audiencia que preside el Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

La acusación objeto del juicio, expresada por los fiscales en la audiencia, se basa en lo siguiente:
“Que a principios del mes de octubre de 2018, el hoy acusado ocupó de manera furtiva y sin consentimiento de quien tiene derecho del bien inmueble ubicado en la colonia Leona Vicario de Kanasín, Yucatán, amenazando de muerte al legítimo propietario”.

Homicidio calificado en grado de tentativa

El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán declaró abierto el debate inicial de un juicio oral que se sigue a una persona por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Los integrantes del Tribunal Primero de Enjuiciamiento, escucharon los alegatos de apertura de este juicio oral que inició el pasado 16 de abril y que continuará con el desahogo de pruebas a lo largo de los próximos días.
Los representantes de la Fiscalía Estatal, al exponer sus alegatos, pretenderán demostrar su teoría del caso con el desahogo de pruebas materiales, testimoniales y periciales; igualmente lo hará la defensa del imputado, incorporando dichas pruebas al juicio de acuerdo con las reglas procesales.
Los Jueces que conforman el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, Sergio Javier Marfil Gómez, Verónica de Jesús Burgos Pérez y María del Socorro Tamayo Aranda, apreciarán dichas pruebas, peritajes y testimonios a lo largo de la audiencia y escucharán los alegatos de las partes para poder arribar a un fallo.
Cabe mencionar que este caso se lleva mediante un procedimiento especial dado que el acusado es considerado inimputable.

La acusación objeto del juicio, expresada por los fiscales en la audiencia, se basa en lo siguiente:
“Que el día 28 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 12:30 horas, el hoy acusado ingresó a una frutería ubicada en el fraccionamiento Paseos de Itzincab de Umán, Yucatán y atacó a la hoy víctima con un cuchillo, siendo el caso que la hoy víctima le dio una patada al acusado, lo que ocasionó que cayera al suelo, para levantarse y salir corriendo del lugar; siendo detenido posteriormente”.

Sentenciado a 5 años de prisión por fraude

El Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán, sentenció a cinco años, un mes de prisión a una persona que fue hallada penalmente responsable del delito de fraude genérico.
En audiencia de individualización de sanciones, los integrantes del Tribunal Primero de Enjuiciamiento, escucharon los alegatos de las partes correspondientes y después del desahogo de pruebas determinaron el grado de culpabilidad y las sanciones a imponer en el caso en particular, tal como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
Los Jueces que conforman el Tribunal Primero de Enjuiciamiento, Níger Desiderio Pool Cab, Nidia Guadalupe Celis Fuentes y Fabiola Rodríguez Zurita, determinaron, con base en lo desahogado en la audiencia, imponer al hoy sentenciado cinco años, un mes de prisión y una multa de 220 UMAS equivalente a $18,555.00 M.N.
Además, el Tribunal lo amonestó a efecto de no volver a reincidir, le suspendió sus derechos políticos y le negó sustitutivos de prisión; asimismo, al pago de la reparación del daño por la cantidad de $705,000.00 M.N. asimismo, en cuanto a los perjuicios ocasionados quedó para que en etapa de ejecución se determinen.
La acusación objeto del juicio se basó en la siguiente acusación:
“Que en fecha 29 de octubre de 2018, el hoy acusado, manifestando dedicarse a la edificación de toda clase de obras, se aprovechó de la buena fe de la querellante, quien deseaba construir una casa en la localidad de Komchén, Yucatán, maquinó un “contrato de prestación de servicios para diseño y construcción de obra privada bajo la modalidad de llave en mano” mismo que firmaron el ahora acusado y la querellante, entregándole esta la cantidad de $600,000.00 M.N.
Posteriormente, el hoy acusado le pidió otras diversas cantidades para la realización de la construcción, así como para obtener permisos; sin embargo, en fecha 6 de febrero de 2019, el hoy acusado entregó un cheque sin fondos al administrador del lugar donde se realizaría la construcción de la casa y es en ese momento donde se percatan de que había engañado a la querellante.
Por último, a resultas de la investigación, se estableció que el acusado no tramitó ningún permiso, ni cumplió con el supuesto contrato y no cuenta con instrucción profesional certificada para realizar la actividad que ostenta, por lo que por medio de maquinaciones, engaños y artificios logró que la querellante le entregara la cantidad total de $705,000.00 M.N.”

Violó a una menor


El juez de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en esta ciudad, José Enrique Sáenz Dzul, ratificó la legalidad de la detención de una persona por el delito de violación equiparada.
Esta resolución judicial permitió a los fiscales del caso imputar al detenido los siguientes hechos que expresaron en la audiencia:
“El día 17 de abril de 2021, entre las 18:50 y19:45 horas, el hoy detenido le impuso la cópula a la víctima menor de edad, en el interior de un baño de una oficina pública de Umán, Yucatán, situación que no pudo resistir dicha víctima, ya que tiene una discapacidad intelectual”.
Luego de la imputación, los representantes de la Fiscalía Estatal solicitaron al juez llevar a cabo la audiencia de vinculación a proceso penal; sin embargo, el imputado y su defensa solicitaron la ampliación del plazo constitucional de 144 horas para llevarla a cabo.
Por lo anterior, el juzgador notificó a las partes que la audiencia de vinculación se fijó para el próximo 25 de abril.
En tanto, se impuso al imputado la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Abuso sexual


El Juez de Control del primer distrito judicial del sistema penal, Santos Alfredo May Tinal, calificó y ratificó de legal la detención de una persona por su probable participación en un hecho con apariencia del delito de abuso sexual.
El artículo 308 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece que, inmediatamente después de que una persona sea detenida en flagrancia o caso urgente, debe ser puesta a disposición de la autoridad judicial para que el Ministerio Público justifique las razones de la detención y el juez(a) proceda a calificarla, ratificándola en caso de encontrarse ajustada a derecho o decretando la libertad en los términos previstos en el mencionado Código.
En el presente caso, después de ratificada como legal la detención en audiencia de ayer, los representantes de la Fiscalía Estatal comunicaron al detenido que iniciaron una investigación (formulación de imputación), acorde con los siguientes hechos:
“Que el hoy imputado ejerció actos lascivos en contra de la hoy víctima cuando se encontraban en un transporte público, siendo señalado por la víctima y detenido”.
Posterior a la imputación, la Fiscalía, conforme lo previsto en el CNPP, solicitó al Juez de Control resolver la situación jurídica del detenido (auto de vinculación a proceso), pero la defensa y el imputado solicitaron la duplicidad del término constitucional, es decir 144 horas, ante lo cual el juzgador notificó a las partes que la audiencia de vinculación se realizará el 23 de abril del presente, en este mismo Centro de Justicia Oral.
Por último, el juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso penal.