Este sábado se inaugura el Campeonato Nacional de Tochito Bandera Femenil


Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2024.-La NFL México en colaboración con la Fundación Broncos de Denver y el Instituto del Deporte de Yucatán realizarán este fin de semana el Campeonato Nacional Femenil U-16 de Tochito Bandera, en las remodeladas canchas de pasto sintético del Complejo Deportivo Kukulcán.

Las actividades se llevarán a cabo los días 16 y 17 de marzo con la presencia de unos 400 deportistas y la participación de los 32 estados de la república mexicana.

Este certamen ofrece al equipo campeón viajar a un juego de los Broncos a finales de este año 2024, por lo que la competencia por ganarse ese lugar estará reñido entre los estados participantes, siendo Yucatán uno de los que competirá con todo para ganarlo.

En octubre de 2022, la NFL México inauguró la Liga Escolar de Tochito de manera conjunta con la Secretaría Estatal de Educación, y luego realizó una promoción con los Broncos, que trajo por primera ocasión a sus porristas para visitar puntos emblemáticos como Valladolid, Izamal y convivir en Yaxunah con las Amazonas de softbol, mismas que tuvieron ese mismo año un juego dedicado a estas mujeres de origen maya, que fue a fines de septiembre.

Ahora con la presencia de los equipos de todo el país, se busca fortalecer la presencia de la NFL con este nacional U-16 femenil para cuya inauguración se realizará este sábado a las 8.00 horas en el lugar sede.

YUCATAN COMENZÓ SU PARTICIPACIÓN EN EL REGIONAL DE BOXEO AMATEUR

La selección Yucatán comenzó su participación en el Regional de Boxeo Amateur con 2 triunfos que fueron para Ricardo Díaz que le ganó a Isay Dolores Almonte de Puebla en peso medio ligero categoría juvenil y Danna Paola Alvarez de Yucatán en femenil peso pluma, quien venció a Mariana Ramos de Chiapas por decisión unánime 3-0 en el evento que se desarrolla en el Auditorio Municipal de Puebla.

En la categoría juvenil, división menos 48 kilos, Amilcar Lara de Chiapas venció a Joaquín Arguello de Yucatán por nocáut técnico, mientras que en mosca de 51 kilos, Angel de Jesús Martínez de Tlaxcala le ganó al yucateco Fausto Manuel Fuentes por decisión unánime con marcador de 4-1 y en wélter de 67 kilos, Fernando Ronzón de Veracruz le ganó por decisión 3-2 a Ulises Leonel Tzec de Yucatán.

Yanni Valentino Martínez de HIdalgo venció al yucateco Noé de Jesús Chel por decisión 3-2 en peso crucero de 86 kilos siempre en categoría juvenil; Fernanda Corona de Oaxaca le ganó a Daniela Marín de Yucatán en peso ligero 60 kilos por referee suspende combate en el raund 1 y Keyla Romero de Veracruz le ganó a Joana Rodríguez de Yucatán en peso wélter por RSC en el segundo asalto.

En el selectivo intervendrán los integrantes de la Macro Región C donde Puebla comparte grupo con las entidades de Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán e Hidalgo, ya que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que pertenecen a la zona, no registraron a ningún boxeador.

TODO LISTO PARA EL MACROREGIONAL DE TENIS DE MESA EN EL COMPLEJO DEPORTIVO KUKULCÁN

Esta semana comenzaron los macrorregionales selectivos rumbo a los Nacionales Conade 2024 y Yucatán será sede de tenis de mesa el 15, 16 y 17 de marzo en el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo Kukulcán.

En general, la agenda de eventos deportivos comienza llenarse para este fin de semana, ya que se suman como eventos el Torneo de la Amistad de Gimnasia Rítmica del club Heymo que será en la recién inaugurada Unidad “Benito Juárez García”, el Campeonato Nacional de Tochito Bandera U-16 femenil en el Complejo Deportivo Kukulcán, la Copa Primavera de tae kwon do en el Polifórum Zamná y la inauguración de la Segunda edición de la Liga del Cambio de Softbol en la Unidad Deportiva del Sur “Henry Martín Mex”.

Yucatán recibió 3 deportes como sede en los macrorregionales que son tenis de mesa, atletismo que será hasta mayo y de último le fue otorgada la organización del macrorregional de handball que será del 21 al 23 de marzo en el Multigimnasio del Kukulcán también.

En tenis de mesa competirán por Yucatán, Luna Cortés Ancona, Aranza Sánchez Núñez, Vivian Pacheco Pérez en 20-21 años femenil, José Oliva Medina, Manuel Ocampo Zendejas, en varonil 20-21 años, también estarán Mariana Noz Tapia en 16-19 años, Fei Chen Zhao, Gisele Segovia Aguilar en 16-19 años femenil y en varonil, Axel Lovo Álvarez, Emiliano Villagrán Montañez, Diego Coral Várguez y Eli Martín Burgos.

Morayle Lovo Álvarez, Isabella Barreto Telleria, Regina Esquivel Manzanillo y Ana Lucía Tello en 11-13 años femenil y en varonil, Alejandro Alvarez Jiménez, Emmanuel Cardos Sierra, Mateo Sánchez Fernández y Emmanuel García Marín y finalmente en 14-15 años, Iker Hernández Carcamo, Javier Segovia Canul, Zaid Rodríguez Baltasar y Carlos España Escalante.

Para tenis de mesa vendrán los estados de Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, UNAM, IMSS y Yucatán, además de que la Conade envío a sus técnicos Álvaro Magaña Galué como visor de la federación y Sergio Terrones Benítez como juez general del torneo que se realizará para sacar a los mejores de la macrorregión para viajar más adelante a Jalisco para la etapa nacional, aún sin fechas.