Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2020 (Mis-Noticias).-El Fiscal General de Estados Unidos, William P. Barr, y su par mexicano, Alejandro Gertz Manero, anunciaron esta tarde que el Departamento de Justicia de EU desestimó los cargos penales en ese país contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En un comunicado conjunto emitido este martes por el Deparatamento de Justicia de Estados Unidos ambos fiscales informaron que “en reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra ex Secretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana”.
Esta decisión en Estados Unidos se tomó a solicitud de la Fiscalía General de la República, planteó el comunicado.
“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de autoridades mexicanas”, agrega el comunicado.
Tras la noticia, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que brindará una conferencia de prensa más tarde.