–El mandatario encabezó la distribución de nuevo equipamiento para fortalecer la infraestructura del Cecytey y anunció obras adicionales en Hunucmá, reafirmando su compromiso de impulsar la educación, reducir desigualdades y ampliar oportunidades para las juventudes yucatecas.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de equipamiento para mejorar los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey), en la que reafirmó su compromiso de impulsar la educación, garantizar la seguridad en los centros escolares y ampliar las oportunidades de las y los estudiantes, con el objetivo de reducir desigualdades y contribuir al desarrollo equitativo en Yucatán.
Desde la sede del Cecytey Hunucmá, en presencia de la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, el mandatario señaló que el equipamiento entregado hoy responde a una realidad que durante años fue ignorada.
“Estamos aquí porque les vemos, porque les escuchamos y hoy estamos corrigiendo aquello que no funcionó, poniendo la educación en el lugar que merece. Quiero reconocer el esfuerzo del personal docente y administrativo de este Cecytey, porque, a pesar de las limitaciones, nunca han dejado de luchar por mejorar las condiciones de este plantel”, manifestó.
Señaló que la calidad educativa depende de contar con condiciones adecuadas para enseñar, y motivó a las y los estudiantes al recordarles que el futuro de Yucatán está en sus manos.
Añadió que el nuevo equipamiento permitirá desarrollar mejor sus habilidades, prepararse con más oportunidades en su propia tierra y evitar que en el futuro tengan que emigrar para conseguir un empleo bien remunerado.
Durante el evento, anunció que instruyó que el próximo año se construya en ese plantel un taller de soldadura y que, en las próximas semanas, se edifique un comedor para comidas calientes en la Escuela Preescolar “Constitución de 1856”, con una inversión superior a un millón de pesos.
“Vamos a rehabilitar también una zona de captación de agua potable para mejorar la presión del sistema en Hunucmá, con una inversión de tres millones 200 mil pesos. Vamos a seguir trabajando por el bienestar de las familias de este municipio y nada de esto sería posible sin el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, finalizó.
En su intervención, el director general del Cecytey, Jerónimo Escalante Pavía, indicó que, gracias a este equipamiento, se dotará de equipo a los siete planteles y se atenderán necesidades básicas que antes no se cubrían adecuadamente.
“También queremos comentarle que, gracias al programa La Escuela es Nuestra y al apoyo de las madres y los padres de familia, se han mejorado las instalaciones de Hunucmá y hoy planteles como Espita y Panabá ya funcionan al cien por ciento en beneficio de las y los estudiantes”, expuso.
Asimismo, como parte de este programa, se entregó equipo de cómputo para modernizar cinco planteles, junto con paquetes de audio y pantallas, con lo que todos los aires acondicionados se encuentran en operación.
También se dotó a los talleres de las 16 carreras con máquinas de soldar y equipo especializado, lo que permite atender una necesidad histórica.
A su vez, la alumna de tercer semestre, Luz Yoali Ávila Ku, expresó que la visita de las autoridades les motiva y les hace sentirse vistas y vistos, valoradas y valorados, pues reconoce el esfuerzo de las y los jóvenes que se preparan para construir su futuro.

















