Entrega, compromiso y honestidad, ofrece Joaquín Díaz Mena al asumir el cargo de Gobernador de Yucatán


-Rinde Joaquín Díaz Mena Compromiso Constitucional como Gobernador del Estado de Yucatán

-Reiteró su entrega y compromiso de trabajo incansable para que la transformación de Yucatán sea una realidad y el Renacimiento Maya traiga consigo prosperidad compartida para las yucatecas y los yucatecos.

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2024.- Al asumir anoche el cargo de Gobernador Constitucional de Yucatán, Joaquín Díaz Mena se comprometió a trabajar con honestidad y sin descanso durante los próximos seis años y aseguró que no tiene derecho a fallarle al pueblo yucateco y que tampoco perderá el piso ni se olvidará de su origen humilde.

Ante miles de personas que se congregaron en la Plaza Grande, el político nacido en el puerto de San Felipe rindió compromiso constitucional en un acto inédito al trasladarse por primera vez en la historia del Estado la sede del Poder Legislativo al corazón de la capital yucateca para la celebración de la sesión solemne.

“Huacho” Díaz sorprendió también al rendir una parte de su mensaje en lengua maya, en el que sostuvo que trabajará para todos sin ningún tipo de distinción, pero con prioridad para los más pobres siguiendo el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar la justicia social a los sectores más desprotegidos y vulnerables.

De los exgobernadores con vida, solo asistió la ex mandataria priista Dulce María Sauri Riancho, mientras que Mauricio Vila Dosal, Rolando Zapata Bello, Ivonne Ortega Pacheco y Patricio Patrón Laviada brillaron por su ausencia.

Después de su prolongado y emotivo discurso, el gobernador morenista entró al Palacio de Gobierno a las 12 de la noche con 28 minutos, acompañado de sus padres, hermanos y esposa e hijos, con quienes inmediatamente subió hasta el balcón principal para saludar a los ciudadanos que abarrotaron el frente del edificio, las calles colindantes y gran parte del remodelado parque principal.

La sesión solemne inició 10 minutos antes de las 11 de la noche en un templete instalado en la esquina de las calles 61 y 60, donde se trasladó temporalmente la sede de la presente legislatura para llevar a cabo el protocolo de la entronización del nuevo gobernante yucateco.

A su llegada, “Huacho” Díaz participó en un ritual que llevó a cabo un sacerdote maya para darle toda la energía positiva invocando a los dioses mayas.

En su mensaje, el Gobernador de Yucatán refrendó su entrega y compromiso de trabajo incansable para que la transformación de Yucatán sea una realidad y el Renacimiento Maya traiga consigo prosperidad compartida para las yucatecas y los yucatecos.

“Estoy consciente de que, al llegar un hombre del pueblo a la gubernatura, asume la deuda histórica que la política tiene con los más desfavorecidos. Lo asumo con patriotismo, porque yo también he venido de abajo, de la cultura del esfuerzo, de la preparación y de creer fuertemente que los sueños sí se pueden alcanzar”, aseveró ante representantes del Poder Legislativo y Judicial.

“No podemos seguir permitiendo que la desigualdad siga dividiendo a nuestra sociedad. No más un Yucatán para unos cuantos, no más un Estado que ignore las necesidades de la mayoría”.

Díaz Mena aseguró que trabajará siempre por hacer un Gobierno progresista, un Gobierno ordenado, un Gobierno que no dará cabida a la corrupción, y subrayó que será un Gobernador que busque la unidad de su pueblo.

Puntualizó que “este Renacimiento Maya no solo mirará hacia adelante, también mirará hacia nuestro pasado, honrando a quienes han luchado antes que nosotros, a quienes nos han enseñado el valor de la perseverancia y la resistencia”.

“El Renacimiento Maya es más que un proyecto, es la oportunidad de dar vida a lo que siempre ha sido la esencia de Yucatán: la unión, el esfuerzo colectivo, la dignidad y la fortaleza”.

“Asumo con orgullo y humildad, la responsabilidad de ser su gobernador. Tengo la legítima aspiración de que en seis años pueda irme con la frente en alto, con la satisfacción de ser reconocido como un buen Gobernador”, aseveró.

Díaz Mena subrayó que su más grande aspiración es cumplirle a los yucatecos “y concretar este proyecto con el que he soñado toda mi vida: un Yucatán con Bienestar para todas y todos. Cumpliré el destino escrito y por eso este Gobernador Huacho Díaz Mena no descansará ni un solo día en los próximos seis años hasta llevar el bienestar a todas las familias de Yucatán”.

-“A nombre de mi familia, a nombre de todos nosotros, les decimos; gracias, Yucatán. Vamos juntos a trabajar por el Renacimiento Maya”.

Tras rendir su Compromiso Constitucional como Gobernador, Huacho Díaz Mena tomó protesta a su gabinete atán y subió al balcón Central de Palacio de Gobierno, desde donde envió un emotivo mensaje ante más de 50 mil yucatecas y yucatecos que se dieron cita en la Plaza Grande del corazón de la capital yucateca.

Acompañado de su esposa Wendy Méndez Naal y sus hijos Joaquín y Julián, así como de su familia, hermanos y sus padres, saludó a la gente y externó que “ha llegado la hora de ver este primero de octubre, un nuevo amanecer para todos los yucatecos. Soy Huacho Díaz Mena, el Gobernador que ustedes eligieron; hoy me presento ante ustedes, frente al pueblo que me ha otorgado su confianza, con el corazón rebosando de gratitud, para todos y cada uno de ustedes. Hoy más que nunca, las puertas del Palacio de Gobierno se abrirán de par en par, no solo para mí, sino para todo el pueblo de Yucatán”.

“Nunca habrá huracán, tempestad o accidente que me quite las ganas de trabajar por los yucatecos. Hoy pido sabiduría y humildad para enfrentar con la mejor versión de mí, este gran compromiso. Cumpliré el destino escrito, y por eso este gobernador, Huacho Díaz Mena, no descansará ni un solo día, los próximos 6 años, hasta llevar bienestar a todas las familias de Yucatán”.

Al evento asistieron la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Labiada, presidentes municipales de los 105 Ayuntamientos restantes, dirigentes de cámaras empresariales, sindicatos, medios de comunicación, funcionarios, representantes de la sociedad civil. En representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo presente Ariadna Montiel Reyes.

El Gobernador recibió a toda la gente que lo acompañó a este histórico evento, en el patio central del edificio de Gobierno, donde los saludó y se tomó fotografías, mientras la banda El Recodo de Cruz Lizárraga entonó sus grandes éxitos en una Plaza Grande abarrotada con gente llena de entusiasmo por la esperanza de la transformación de Yucatán.