Enfermedades del corazón ocupan las primeras causas de muerte en México


 

Mérida, 29 de septiembre de 2021.- Las enfermedades del corazón ocupan las primeras causas de muerte en México, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2020, ante ello y en el marco del Día Mundial del Corazón, la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar la salud para prevenir estos padecimientos.  

Además de las recomendaciones generales, como son tener una dieta balanceada, realizar una actividad física de forma periódica, reducir el estrés y el consumo del cigarro y el alcohol, la población también puede aprender la reanimación cardiopulmonar (RCP), que es una técnica de soporte vital básico, útil para salvar la vida en caso de una emergencia, destacó el Coordinador Estatal de Capacitación, Jorge Contreras Lizama.  

En ese sentido explicó que, “la RCP se aplica cuando una persona sufre un paro cardíaco y se busca suplir las funciones del corazón para mantener la vida mediante la compresión del tórax. Estas compresiones deben tener determinada profundidad, ser fuertes y rápidas para poder bombear la sangre”.  

“Esta técnica es muy efectiva si se hace de forma correcta, se debe cuidar el ritmo, la postura y la duración de las compresiones y se puede realizar en todas las edades, aunque varía el procedimiento si son adultos o niños”, añadió Contreras Lizama.  

Por ello, hoy a las 18:30 horas, los instructores y monitores de Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán a través de un taller en línea gratuito que se impartirá por redes sociales para el público en general, enseñarán la importancia de la reanimación cardiopulmonar; a este taller se puede acceder ingresando en la liga: bit.ly/39IKNh8.  

En la plática se abordará cómo y cuándo hacer RCP, que consideraciones debemos tomar en cuenta antes de iniciar la maniobra, cuál es la función del Desfibrilador Automático Externo (DAE), entre otros puntos de interés. 

El lema de este año es “Usa el corazón para conectarte” porque la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, indican que con la pandemia por Covid-19, las personas con enfermedades cardiovasculares corren más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagian del virus, lo que ha ocasionado que las personas dejen de acudir a sus citas médicas rutinarias, dejen de buscar asistencia médica en situaciones de emergencia o se aíslen de sus amigos y familiares y es importante que tome conciencia de su salud.