Empoderar a las mujeres


Mérida, 24 de noviembre de 2021.-  El gobierno de Mauricio Vila Dosal logró que los 106 alcaldes de Yucatán conformen sus instancias municipales de protección a la mujer, un hecho histórico sin precedentes en el estado que abonará  las acciones tanto de prevención como de atención integral a las víctimas de la violencia de género, expuso ante empresarias de todo el país la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

“El objetivo es seguir avanzando hacia el empoderamiento de las mujeres y niñas hacia el ejercicio y respeto pleno de su derecho a una vida libre de todo tipo de violencia”, dijo ante integrantes de la asamblea general, el consejo directivo y representantes de los 74 capítulos de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) que a lo largo y ancho del país cuenta con más de 5 mil socias.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la titular de la SGG resaltó los criterios de política pública de la actual administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila de trabajar de manera transversal a favor de las mujeres y niñas como una prioridad, luego de la creación en el 2018 de la Secretaría de las Mujeres.

“Nuestro  gobernador es un convencido del valor que implica la participación de las mujeres en el desarrollo económico, social y político de nuestro país, la mejor prueba de ello es el gabinete paritario en su administración”, compartió en su mensaje dado en el encuentro de la Amexme en el Teatro José Peón Contreras de esta ciudad.

Tras tomar la protesta con la representación del titular del Ejecutivo de la presidenta nacional reelecta de la asociación, Lucero Cabrales García Conde de Santa Cruz y de su Consejo Directivo para el período 2021-2023, la funcionaria resaltó el papel de las mujeres empresarias como factor decisivo en el desarrollo de México.

Durante el evento en el que Lucero Cabrales también dio a conocer su tercer y último informe de logros en su periodo 2018-2021, Fritz Sierra refrendó el compromiso del Gobierno de Mauricio Vila en apoyar a las mujeres y redoblar esfuerzos que contribuyan a su empoderamiento.

En su mensaje, resaltó que Amexme responde a las inquietudes de miles de mujeres mexicanas, emprendedoras y socias de firmas de todos los tamaños desde la micro hasta la gran empresa. 

“La capacidad de adaptarse y la perseverancia son los puntales que han llevado y mantenido a Amexme en el lugar de privilegio que ocupa”, puntualizó ante la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo quien asistió como invitada.

Destacó  también el impulso y crecimiento de las empresas a cargo de las asociadas, así como las mejores prácticas de trabajo y las alianzas tendientes a  mejorar la economía, en la búsqueda permanente del bienestar social en un clima de igualdad de oportunidades.

La titular de la SGG también destacó la óptica, la creatividad y la resiliencia femenina que, junto con su talento, visión y valentía ha hecho posible sus sueños, sobre todo en estos momentos de adversidad como la pandemia, cuyos efectos, dijo a las integrantes de Amexme, “han enfrentado reinventándose y avanzando unidas e invencibles”.

Tras conocer el Plan Rector 2030 de la Amexme a cargo de la líder del proyecto, María de los Ángeles Arriaga Vega,  Fritz Sierra convocó a las empresarias a seguir  trabajando en la generación de empleos y la reactivación económica para transformar a Yucatán para bien y de la mano de los ciudadanos.

En nombre del gobernador Vila Dosal, la funcionaria expresó el reconocimiento por la labor desempeñada a las integrantes del Consejo Directivo 2018-2021 y de su presidenta nacional, a quien le deseó más éxitos en su nueva gestión y les dijo que seguirá encontrando en el Gobierno de nuestro Estado “una puerta abierta para el desarrollo de planes conjuntos en apoyo a las mujeres empresarias”.

Por su parte, la presidenta nacional Lucero Cabrales, quien dijo ser una orgullosa yucateca por adopción, resaltó el trabajo en equipo de sus asociadas para trabajar en armonía con los planes de desarrollo del actual gobierno del estado de Yucatán y para hacer frente a los retos impuestos por la pandemia del Covid 19.

En su intervención, la presidenta de Amexme capítulo Yucatán, Thelma Torres Dorantes, expuso que las mujeres empresarias y trabajadores han sido pilar importante en el desarrollo de la economía nacional, de ahí que en 1965 se haya fundado la asociación que ha contado con destacadas líderes como Lucero Cabrales García.

La Amexme fundada en 1965 es la única asociación mexicana afiliada a Les Femmes Chefs D´Enterprises Mondiales (FCEM por sus siglas en francés) con sede en París, organismo mundial que agremia a las mujeres empresarias de 120 países.