Empiezan a funcionar restaurantes y gimnasios en el interior del Estado


Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).– Gimnasios y restaurantes han reiniciado sus actividades gradualmente a partir de las autorizaciones dispuestas en el calendario de la reapertura económica iniciada el pasado 1 de septiembre.

Para este viernes 18 la reapertura permitirá a los restaurantes del interior del Estado laborar de lunes a domingo de 8 de la mañana a 10 de la noche. Hay que recordar que en Mérida funcionan ya de miércoles a domingo, de 8 a 22 horas. De lunes a domingo podrán operar con servicio a domicilio o ventanilla.

En lo que toca a los gimnasios el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) ha efectuado la supervisión de reapertura en varios lugares de esta ciudad y también en municipios del interior del Estado.

Ayer, el titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, verificó en Ticul las normas establecidas en dos gimnasios privados donde junto con el Ayuntamiento se refrendó el compromiso de continuar este proceso de forma ordenada y escalonada.

Acompañado del alcalde Rafael Montalvo Mata, el funcionario estatal visitó para ese fin el Aeroesport y el Aesthetic, los más importantes de un total de siete espacios para la práctica del deporte en ese municipio y que contarán con una asistencia inicial del 30 por ciento.

En la colonia San Juan, se ubica el Aesthetic Gym, con tres años de funcionamiento, su propietario, Manuel Peralta Baeza, recibió a los funcionarios estatal y municipal, mostrándoles las áreas de entrada y salida que han implementado, además de que, cada hora, se toman 30 minutos para la limpieza y sanitización de las áreas de ejercicios.

Con 10 años, Aeroesport Gym es el más antiguo en Ticul, localizado en la colonia Mejorada y tiene una gran afluencia de personas que participan en torneos de fisicoconstructivismo y fitness, además de que sus instructores tomaron parte en el Reto Fitness, que organizó hace unos días el IDEY. Su propietaria es Yadira Segura Jiménez.

Sáenz Castillo recordó que, desde hace unos días, se han realizado reuniones con los propietarios de estos giros a fin de coordinar esfuerzos y brindar la información necesaria para que de forma conjunta sea posible llevar a cabo una reapertura ordenada y segura.

Vale la pena recordar que ayer se amplió asimismo el horario de movilidad vehicular en todo el Estado al pasar de las 22:30 horas hasta las 23:30 horas como límite. El inicio se mantuvo a las 5 de la mañana.

También a partir de ayer jueves 17 comenzaron a operar las marinas, de lunes a viernes, de 5:30 a 18:00 horas. Todas las embarcaciones deberán registrarse en el padrón de su respectiva marina y en la página de reactivación.yucatan.gob.mx para que puedan realizar su navegación durante la contingencia COVID-19. 

El pasado lunes 14 abrieron museos privados, bibliotecas y galerías de arte, en horario de lunes a viernes, de 10 a 18 horas. También, gimnasios, centros deportivos y espacios al aire libre para el desarrollo de deportes que no sean de contacto ni de conjunto. El horario para estas actividades será de 6 a 19 horas, de lunes a viernes.

El martes 15 se autorizaron los servicios religiosos, de lunes a domingo.