Emite CODHEY 34 recomendaciones a 19 autoridades


Se capacitaron 43 mil 428 personas en 2023

Mérida, 28 de febrero de 2024.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) recibió durante el año 2023, en promedio, siete solicitudes de servicio al día, que suman un total de 2,373 peticiones de intervención, de las cuales 1,071 fueron canalizadas a instancias correspondientes, 914 fueron integradas como expedientes de gestión y 296 como quejas.

El encargado de la Presidencia de la CODHEY, José Gustavo Arjona Canto, presentó ante el Poder Legislativo el Informe Anual de Actividades del año 2023, el cual fue entregado en Sistema Braille, así como de manera digital en lengua maya, a fin de que sea accesible para cualquier persona que desee consultarlo.

En dicho informe, se da a conocer que, en el periodo reportado, el organismo autónomo registró, derivado de las quejas recibidas, un total de 1002 hechos violatorios de derechos humanos, clasificados en 123 causas, de las cuales las más recurrentes fueron, en primera instancia, la prestación indebida del servicio público, seguido de detención arbitraria, lesiones, amenazas y robo.

En ese sentido, un total de 55 autoridades fueron señaladas como responsables de violaciones a derechos humanos, siendo las corporaciones policiacas estatal y municipales, así como autoridades educativas, las más señaladas.

Además, fueron dictadas 213 medidas precautorias y cautelares a un total de 50 autoridades, con el fin de evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos reclamados o que pudieran causar daños de difícil reparación a las personas afectadas.

Es importante señalar que la CODHEY también realizó 136 diligencias relativas al incidente de presentación de personas, para su búsqueda y localización, y presentó 32 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por actos que, además de ser presuntas violaciones a derechos humanos, constituían posibles hechos delictivos.

En el año 2023 fueron emitidas 34 recomendaciones dirigidas a un total de 19 autoridades, de las cuales la mayoría han sido aceptadas. Además, un total de 51 servidores públicos estatales y municipales fueron sancionados, producto de las investigaciones del organismo autónomo.

De forma adicional, se realizaron un total de 255 supervisiones en establecimientos públicos estatales y municipales destinados para la detención preventiva, custodia, aplicación de medidas y reinserción social; hospitales, asilos, albergues, centros de salud y de asistencia social; centros de tratamiento, atención o internamiento de niñas, niños, adolescentes, de personas con discapacidad psicosocial, de personas que viven con VIH o sida y demás en situación de vulnerabilidad.

Se realizaron un total de 8763 diligencias con el propósito de notificar oficios, ratificar quejas, realizar investigaciones, llevar audiencias de conciliación, emitir Recomendaciones y gestionar su aceptación y/o cumplimiento, entre otros. De igual manera y el fin de vigilar el respeto y garantía de los derechos fundamentales, se participó como observadores en marchas y manifestaciones.

En el periodo señalado, se firmaron 89 convenios que redundaron en más de 815 actividades con instituciones públicas y privadas, universidades, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, empresas y organismos defensores de derechos humanos y en las que fueron capacitadas 43,428 personas.

Asimismo, se signaron acuerdos de colaboración con los 106 Ayuntamientos de la entidad y con quienes se realizaron mesas regionales de trabajo en las cuales se promovió la creación de reglamentos municipales en materia de derechos humanos y la implementación del Protocolo de Actuación diseñado por la CODHEY, para servidores públicos municipales en casos de violaciones cometidas en contra de niñas, niños y adolescentes.

Con los Ayuntamientos se trabajó en el ámbito de capacitación en materia de derechos humanos dirigida a policías municipales; la atención de las observaciones y recomendaciones realizadas por la Comisión en las supervisiones llevadas a cabo en sus cárceles públicas; y la actualización de sus Bandos de Policía y Buen Gobierno, de la mano con el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del Estado (INDERM).

Finalmente, se realizaron doce “Jornadas de Derechos Humanos en tu Municipio”, con el propósito de acercar los servicios de la comisión a las comunidades de nuestra entidad, se visitó Tekax, Baca, Sotuta, Hunucmá, Ticul, Abalá, Tixpéual, Cuzamá, Cacalchén, Homún, Muna e Izamal.

Asimismo, de septiembre a diciembre realizamos la campaña “Yo puedo, tú puedes, la inclusión empieza en casa”, dirigida a las familias de las personas con discapacidad, con el objetivo fomentar la inclusión, disminuir los prejuicios y estereotipos.