Embajador de la UNESCO es separado de su cargo por denuncias de abuso sexual


Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2021 (Agencias/Redacción-Mis-Noticias).- El diplomático, catedrático y escritor mexicano Andrés Roemer, embajador de Buena Voluntad para Cambio Social y Libre Flujo del Conocimiento de la UNESCO, fue separado de su cargo por denuncias de abuso sexual.

Martha Cristiana, otra de las denunciantes contra Roemer

Matthieu Guevel, oficial de Comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hizo el anuncio luego de varios señalamientos de abuso sexual en contra del diplomático.

La bailarina profesional Itzel Shanaas acusó de abuso sexual a Andrés Roemer, pero este negó las acusaciones en redes sociales. Sin embargo, el tema se viralizó en plataformas digitales debido a que la artista no es la única que asegura haber sido víctima del académico, pues surgieron otras demandantes que coinciden en que el diplomático “utilizó su influencia y poder en diversos sectores para amagar sus trabajos”.

Andrés Roemer , diplomático, escritor y catedrático mexicano, salió de la Unesco luego de ser imputado de acoso sexual. Fotos: Getty Images.Andrés Roemer , diplomático, escritor y catedrático mexicano.

  • En últimos días, un número aún indeterminado de mujeres ha denunciado a Andrés Roemer.
  • Abuso sexual e influyentismo, lo imputado contra el ahora exmiembro de la Unesco.

De acuerdo al sitio web de la UnescoAndrés Roemer fue designado embajador de buena voluntad en 2017 debido a su “compromiso con la promoción de sociedades libres y pluralistas como contribución a la paz y derechos humanos”. 

Sin embargo, el vocero de la Unesco, Matthieu Guevel, informó que ese organismo llegó a una resolución:

Andrés Roemer se retira de todas las actividades relacionadas con su mandato como embajador de buena voluntad hasta que se aclaren las acusaciones formuladas en su contra. Tolerancia cero hacia todas las formas de acoso”.

UNOTV, publicó que en 2017, la organización multilateral explicó que el intelectual mexicano fue considerado para el puesto porque aportaría al Programa Gestión de Transformaciones Sociales, plan “científico intergubernamental centrado en transformaciones sociales”, y destacó que, desde antes, Andrés Roemer ya colaboraba en asuntos de Inteligencia Artificial.

  • Es descendiente directo de judíos que escaparon de la Segunda Guerra Mundial
  • Además, es economista por el ITAM y abogado por la UNAM, graduado con honores
  • Realizó estudios de posgrado en Harvard y Berkeley, en Estados Unidos