Advertisement

El secuestro de Nicolás Maduro

Lo bueno…Lo malo…

Por Mariano Quintal Yam

Malo, muy malo, que el autonombrado policía universal, el tal pato Donald, no el de Disney, haya intervenido en Venezuela, para establecer un protectorado –El lexicón dice: Modalidad de administración por la que, mediante un tratado internacional, un Estado ejerce el control, especialmente en lo relativo a asuntos exteriores, defensa y orden público, sobre un territorio en el que existe una entidad política dotada de autoridades propias- tras el secuestro a sangre y fuego de Nicolás Maduro Moros, presidente, legítimo o no de la República Bolivariana de Venezuela y la esposa de éste, Cilia Adela Flores.

Solo que en este caso no existe tratado alguno en tal sentido, más que la fuerza del poder…

Pero sin rubor alguno el pato, no el de Disney, ha dicho que su país gobernará Venezuela, desde luego para cuidar el petróleo y hacer que resurjan esa industria y la prosperidad en Venezuela. Ajá.

El convicto, acosador de mujeres Donald Trump, con toda la fuerza del universo a su disposición ordenó el operativo que, tras un ataque de las fuerzas armadas estadounidenses en territorio venezolano, sacó de su país al todavía presidente, el pasado viernes.

Y no hay que confundir, porque bueno es que no se confunda lo afirmado líneas arriba con una defensa de Nicolás Maduro, no y mil veces no.

La columneja solo busca la prevalencia de la ley y el respeto al derecho internacional, que desde cualquier punto de vista ha sido vulnerado por un matón que se sabe poseedor de la fuerza y así adopta su papel de matoncete, tan malo lo uno como lo otro.

Malo, muy malo que el tal Donald, sin mayor preámbulo haya dicho que: la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez pagará un precio muy alto si no coopera con Estados Unidos. “Si no hace lo correcto va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro”, indican fuentes que aseguró el convicto Donald a la revista The Atlantic, en breve entrevista telefónica. ¿Eso configura una amenaza? De un plumazo el tal Donald ignora la voluntad del pueblo venezolano que ya había elegido un presidente, por encima de Maduro.

En este punto el delincuente presidencial, violentador de mujeres, el tal Donald, en otra información de prensa, ni siquiera tomó en cuenta a la lideresa venezolana, Corina Machado, reciente ganadora del Nobel de la Paz, premio que el tal Donald ya veía en sus convictos bolsillos y dijo de la lideresa: es una mujer muy agradable, pero no tiene el apoyo ni el respeto de su país.

Corina fue el soporte de Edmundo González Urrutia, quien fue el opositor de Maduro en las elecciones del 2024. La ganadora del Nobel de la Paz no pudo ser candidata, ante las presiones y amenazas del régimen, que le impidieron inscribir su candidatura para las elecciones del 28 de julio del 2024, mismas que ganó González Urrutia, aunque Maduro impuso su “ley”, como el tal Donald y se declaró vencedor, cuando apenas había recibido 3.3 millones del electorado venezolano, contra los más de 7 millones de votos para González Urrutia.

Se espera que Maduro comparezca el lunes 5 ante un juez neoyorquino, Tribunal Federal del Distrito Sur de Manhattan para ser notificado de los cargos en su contra, pero es sabido que Estados Unidos o el trumpismo lo acusan de narcotráfico y terrorismo, así como conspiración para introducir cocaína a Estados Unidos.

La Unión Europea exigió ¿? Respeto para la voluntad del pueblo de Venezuela.

La organización de Estados Americanos, OEA, a través de su consejo permanente ha convocado a una reunión “urgente”, para analizar la situación de Venezuela, a solicitud de la Misión Permanente de Colombia.

La Organización de las Naciones Unidas sesionará el lunes 5 en Nueva York, uay, la tierra del trampas Donald, para analizar el ataque de Estados Unidos contra el presidente venezolano por las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, ante las solicitudes de Rusia, China y Somalia. Diversos medios han difundido el comunicado de la Presidenta de México. Claudia Sheinbaum: El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”. Asimismo, el comunicado de marras afirma que la captura de Nicolás Maduro a través de la intervención que hizo Estados Unidos en Venezuela, pone “en riesgo la estabilidad regional”.  

Desde cualquier punto de vista, la acción de Estados Unidos hace peligrar no solo la estabilidad de la región, sino en el mundo entero, por ejemplo, China, a través de su ministerio de relaciones exteriores condenó los ataques de Estados Unidos contra Venezuela y pidió que se respete el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, ya que se viola gravemente el derecho internacional, se infringen la soberanía de Venezuela y amenaza la paz y la seguridad de América Latina y el Caribe. El comunicado expresa que esa nación está profundamente conmocionada y condena con firmeza el uso descarado de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un país soberano.

Por su parte Rusia hizo un llamado a Estados Unidos para liberar a Nicolás Maduro y su esposa.

Y desde luego la comunidad internacional está en ascuas por la irresponsable actitud de un mandamás con características de matoncete como ya ha señalado la columna, y que pone en serio peligro la paz y estabilidad en el mundo entero, no solo en la región, porque estre mal precedente podría repetirse contra otros países.

Veremos