El “Rey” Zambada hunde más a García Luna, al testificar que le entregó 5 millones de dólares


Mérida, 13 de febrero de 2023 (Agencias/ Redacción Mis-Noticias).- El narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García, confesó este día que pagó cinco millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Durante su intervención, confirmó que entregó personalmente dos pagos a Genaro García Luna en el restaurante Champs-Élysées, ubicado en la Ciudad de México, a cambio de apoyo. El primero de ellos, fue de tres millones de dólares, mientras que el segundo fue de dos millones de dólares.

Al testificar, “El Rey” Zambada detalló que los encuentros para hacer los pagos se organizaron a finales de 2006 y que eran coordinados por el abogado Óscar Paredes, quien fungía como enlace entre el Cártel de Sinaloa y García Luna.

El exsecretario de Seguridad Pública de México, se negó a rendir testimonio en el juicio que enfrenta por presuntamente liderar una organización criminal y conspirar para el tráfico de cocaína.

La negativa del ex funcionario ocurrió precisamente hoy cuando las autoridades de Estados Unidos presentaron al narcotraficante mexicano, quien anteriormente hundió a Joaquín Guzmán Loera en su juicio, como un testigo de peso relevante en el proceso.

Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, anunció la mañana de este lunes al Juez Brian Cogan que no iba a testificar durante el juicio que enfrenta en la Corte del Distrito Este de Nueva York por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

El cuestionamiento a García Luna sobre su posible testimonio fue una de las primeras decisiones de la audiencia de este lunes, debido a que el Juez Cogan había puesto como fecha límite para informar a los fiscales federales su decisión, a fin de que se prepararan para el contrainterrogatorio.

Keegan Hamilton, periodista que cubre el juicio para Vice News, dio a conocer que el narcotraficante detalló la jerarquía del Cártel de Sinaloa y cómo funcionaba el negocio de la cocaína.

“El cártel comenzó a crecer durante la era de Vicente Fox: ‘Todos los días del sexenio se hizo más fuerte’”, aseguró el testigo, según lo expuesto por Keegan Hamilton en sus redes sociales.

Añadió que “un asociado de Arturo Beltrán-Leyva le dijo que Genaro García Luna estaba recibiendo pagos mensuales de 1.5 millones de dólares para ayudar al Cártel de Sinaloa mientras estaba a cargo de la Agencia Federal de Investigación”.

También expuso que Zambada García dijo que los integrantes de la organización criminal “usaban uniformes de la AFI, salían y hacían arrestos, y se involucraban en peleas”.

De acuerdo a lo reportado por  Hamilton, el testigo señaló que con el apoyo del entonces Secretario de Seguridad Pública: “Se podía trabajar mucho, había mucha seguridad, se apoyaba con los combates y los sicarios, era muy importante”.

A su vez, el periodista Jesús García, quien de igual forma cubre el proceso, mencionó que el narcotraficante afirmó que “con García Luna el Cártel de Sinaloa creció como nunca”.