El reparto de huesillos


Lo Bueno…Lo malo

Malo, malísimo es que le estén dando tantas largas en el asunto ese de nombrar candidatos o candidatas a los gobiernos de los Estados, que serán renovados el año venidero.

Si mis dos lectores y este tundeteclados estamos comiéndonos las uñas de los dedos, imagine usted cómo estarán las y los posibles nominados, quizá hasta haciendo contorsiones y devorándose con los dientes, las uñas de los pies, no quiero decir pezuñas por respeto a los animales que sí tienen ese tipo de cascos.

Bueno, pues en Morelos, el hasta ahora feudo del pateador, por aquello de la futboleada, Cuahutémoc Blanco quedaron bien posicionados en las encuestas Víctor Mercado y Margarita González Sarabia, ex titular de la Lotería Nacional, que se sacó el premio gordo, sin comprar billete, por aquello de la Ley de Paridad de Género.

El dirigente nacional de Morena, Movimiento de Regeneración Nacional, ¿O degeneración?, no creo que escuché mal. Bueno. El caso es que Mario Delgado dicen que dijo: “Donde ganan las mujeres se quedan ya las mujeres”. Y donde ganaron los varones, -¿será que jugaron gana pierde? Porque con eso de la susodicha ley, pos les saldrán al paso las féminas mejor posicionadas, en la encuesta, conste.

En Jalisco los mejores posicionados fueron Carlos Lomelí y Claudia Delgadillo, pero como ya se dijo, le tocó el ganapierde a don Carlos, con todo y posición. José María, Chema Martínez quedó en tercer sitio y Antonio Pérez Garibay, quedó en último lugar en las encuestas y dicen que hizo tremendo escándalo, superando el poderoso mofle de los carros Fórmula Uno que conduce su hijo Sergio, Checo Pérez. ¡Hágame el refabrón cavor?

Y para muestra de que en política dos y dos no son cuatro sino 22, don Mario salió con el asuntillo ese de que en los Estados en donde las mujeres no resultaron ganadoras, todavía no se puede definir quién se sacó el gordillo, no Elba Ester, sino el premio gordo de la gubernatura.

Se dijo que en Guanajuato Ricardo Sheffield  Padilla, quedó consumido, que diga, el ex titular de la Procuradría Federal del Consumidor quedó en primer sitio, seguido de Ernesto Prieto y en tercer sitio doña Alma Alcaraz, pero metió la nariz la Ley de Paridad de Género y parece que ésta será la abanderada morenista.

Cuando todavía no se tenía los datos de Chiapas y de la Ciudad de México, dijo sesudamente Mario Delgado, que por lo visto se está poniendo muy grueso con sus compañeros militantes: “Hasta el final, ya que tengamos los datos de Chiapas y de la Ciudad de México, podemos explicar cómo será aplicada la regla de género y quiénes serán nuestros candidatos y candidatas”.

Pa su mecha, será que quieren hacerles justicia a todas y a todos, y luego saldrían con la jaladilla de tú gobiernas primero tres años y luego quien quedó en el segundo puesto otros tres. ¿Será así la cosa?, ¿Por qué tanto misterio?

Ya lo dijimos, para hacer que el suspirante que ganó y finalmente perdió, termine de roerse las uñas de los pies y conste que eso de roerse, nada tiene que ver con ratones y anexas.

Y mire usted que, en este triste asunto, el reparto de huesillos no lo da el electorado, usted y yo mis estimados lectores, sino el partidazo, porque muy seguro de sí Marito que parece que ya no está muy delgado aseguró que los suspirantes morenistas que ganen la encuesta en los estados, pero se queden fuera de la candidatura, por aquello de la paridad de género pasarán de manera directa a la candidatura para ser senador. Otra vez la frasecita: ¡hágame el refabron cavor!

La verdad no informaron,. si contrataron los servicios de un podólogo, para curar a quienes lograron roerse las uñas de los pies y después de más de 18 horas de sesiones, negociaciones diría yo: “mira sí ganaste la encuesta, pero por la ley de paridad de género otra se comerá el pastel, pero seguro que te daremos un pedacito, para que calmes tu frustración, por no haber sido elegido para servir al pueblo noble y bueno, como el de Guerrero, en donde ya viste, dijo el preciso que no pasa nada”.

Y luego a soportar el llanto ¿sincero? del perdedor: ¿por qué me hacen esto, bu. bu, bu –no está asustando como si fuera fantasma, es onomatopeya de los gimoteos-

Y malo, pésimo que no le diga yo a mis dos lectores cómo quedó el asunto –ya dejen de comerse las uñas-: Ay –no es equivocación sino lamento, ya saben porqué, en vez del ahí les va-: Ciudad de México: Clara Brugada, la Seinbaun está que arde, pero no lo dice muy claro ya que le decapitaron a su pollón, gallo giro o como quiera llamarle, Omar García Harfuch, quien ganó la encuesta…

Chiapas Eduardo Ramírez. Guanajuato, Alma Alcaraz. Jalisco Claudia Delgadillo. ¿Será que al concluir su mandato le digan Gordillo, por aquello de la dieta completa? ¡Dios nos libre!

Morelos, Margarita González. Puebla, Alejandro Armenta. Tabasco, Javier May. Veracruz, Rocío Nahle y en nuestro terruño Joaquín, Huacho Díaz Mena, quien por segunda ocasión le entra al gana-pierde, por aquello de la influencia del PAN… pa qué le sigo si ya saben lo demás, porque dicen que el abanderado panista viene con todo para que el PAN no pierda la gubernatura…

Bueno, esta tablita nos dice quienes ganaron y al final perdieron y quiénes perdieron y al final ganaron. Se me hace que la grilla huele a algo así como a estercolero, por aquello de que la opinión de sus militantes al externar sus preferencias se fue a lo más hondo del inodoro. Y nos dan más de lo mismo al utilizar a sus electores cuando les dicen “tú opinión es muy importante” ggggggg o jajajajaja. ¿Usted qué opina?

Lamentable, pero al momento de aporrear mi pobre compu, para escribir, no estaba yo molesto por los resultados del reparto del botín, que diga, de las candidaturas en Morena, estaba yo dizque escribiendo.

Malo, pésimo, horroroso, proterviano: Israel intensificó su bombardeo contra el hospital Al Shifa, de la Franja de Gaza. Algo sin nombre. Eso me recuerda, que un pueblo, en ese entonces, o un puñado de ellos, condenó a un inocente, a sabiendas, solo por proclamar el amor entre la humanidad. El asunto de conciencia lo resolvió un sujeto, de cuyo nombre no quiero acordarme, así dijo Cervantes, en su legendaria novela caballeresca, con un lavatorio de manos…