El Perseverance tocará suelo marciano hoy jueves en busca de rastros de vida


 Rover, listo para amartizar; mañana, la hazaña espacialEste día llegará a suelo marciano el Rover

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2021 (Mis-Noticias).- Después de viajar unos 400 millones de kilómetros durante 7 meses, hoy jueves intentará posarse en Marte el rover Perseverance de la NASA, en una maniobra peligrosa que marcará el comienzo de una búsqueda de varios años para encontrar rastros de vida antigua.

La misión Marte 2020 despegó de Florida a finales de julio y según la NASA lleva el mayor y más avanzado vehículo enviado al planeta rojo: El Perseverance, construido en el Laboratorio de Propulsión a Chorro. Pesa una tonelada, está equipado con un brazo robótico de más de dos metros de largo, 19 cámaras y dos micrófonos.

De acuerdo a la información divulgada, si la sonda llega intacto será el quinto rover que realiza el viaje desde 1997. Hasta ahora, todos son estadunidenses, y uno de ellos, el Curiosity, sigue en funcionamiento.

Hay que hacer notar que la semana pasada China puso en órbita alrededor de Marte su sonda Tianwen-1, que contiene un robot teledirigido que intentar amartizar entre mayo y junio.

Asimismo, Los Emiratos Árabes Unidos han enviado su sonda Hope y se encuentra también ya en la órbita de Marte.

El amartizaje del Perseverance será transmitido en vivo por la Nasa poco después del mediodía, hora de México.

Perseverance posará sus seis ruedas en un lugar “espectacular”, manifestó Ken Farley, científico del proyecto.

El cráter de Jezero había sido considerado para misiones anteriores, en particular para el Curiosity, pero se descartó por considerarse demasiado peligroso. Pero las nuevas tecnologías permiten ahora intentar la maniobra.

Debido a la pandemia de covid-19, la sala de control de la NASA estará menos llena de lo habitual. Pero “eso no impedirá que saltemos de alegría” una vez que se confirme el amartizaje, prometió Matt Wallace, jefe adjunto de la misión.

Las primeras fotos de la superficie llegarán rápidamente en baja resolución. Se esperan imágenes de video, incluyendo de la entrada en la atmósfera, más tarde.

Investigadores creen que hace más de 3,500 millones de años el cráter de Jezero albergaba un profundo lago de unos 50 km de ancho.

En ese momento, “Marte era muy similar a la Tierra en muchos aspectos. Tenía una atmósfera importante, lagos y ríos, (…) lugares donde los organismos que conocemos podrían haber prosperado”, explicó Farley. “Estos son los únicos ambientes habitables que conocemos más allá de la Tierra”.