El INE rechazó el registro del partido de la familia Calderón-Zavala por trampas cometidas en el proceso de conformación


Mérida, 5 de septiembre 2020 (Agencias/Redacción Mis-Noticias).- Felipe Calderón y Margarita Zavala se molestaron en extremo y arremetieron contra los consejeros del INE por haberles rechazado otorgar registro al partido político que promovían.

Después que el INE negó a la organización México Libre su registro como partido político por trampas en la documentación entregada y cometidas en el proceso de conformación, la familia Calderón-Zavala arremetió en redes sociales contra los consejeros y anunciaron que impugnarán la decisión.

A través de un video difundido en las redes sociales de México Libre, la excandidata a la presidencia de la república denunció que el INE tomó en cuenta criterios “de último momento”, los cuales nunca se habían discutido antes en el órgano electoral, para descartar a México Libre como partido político.

“Contrario a derecho y sin fundamento alguno, hoy el Consejo General del @INEMexico ha negado el registro a México Libre. Queremos manifestar puntualmente que impugnaremos de inmediato esta absurda resolución”, subió a su cuenta de Twitter.

Se frustró el negocio

Ayer por la noche, siete votos en contra y cuatro a favor del Consejo General del INE decidieron que México Libre no puede ser partido político y con ello frustrar la aspiración del expresidente de México para aspirar a más privilegios de la política mexicana.

Los consejeros encontraron entre otras irregularidades, que hubo un 8.18 por ciento de recursos no plenamente identificados en su origen, razón por la cual fue previamente multado con 2.7 millones de pesos.

Una amplia información publicada por el portal SinEmbargo, recuerda además los señalamientos que existen en contra del exmandatario, como el hecho de que su mano derecha en materia de seguridad, Genaro García Luna, está siendo juzgado en Nueva York, Estados Unidos, no sólo por encubrir al Cártel de Sinaloa, sino también por traficar con drogas. García Luna era, en el sexenio de Calderón, un supersecretario que sólo tomaba decisiones de la mano del entonces Presidente.

Además, pesan sobre Calderón acusaciones de corrupción en distintos casos, uno de ellos, el más mediático, derivado de las declaraciones del hoy testigo colaborador Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) que lo embarró en el caso de Etileno XXI en Veracruz.

Por si esto fuera poco, en México hay un proceso para que la ciudadanía pueda decidir juzgar a los expresidentes señalados por presunta corrupción a través de una consulta pública que, de acuerdo con diversas encuestas, tiene más del 80 por ciento de las simpatías.

“Si lo hacen hoy, ¿qué harán después con presupuesto público?”, dijo Lorenzo Córdova anoche después de la decisión tomada por los consejeros.

Calderón llegó en 2006 a la Presidencia acusado de fraude. Margarita Zavala fue señalada y multada por lo mismo en 2018: fraude. Ahora el fraude les ha pasado una factura que los deja fuera.

Aunque a pesar del revés del INE, los Calderón-Zavala aún pueden impugnar la decisión del árbitro electoral en los próximos días. Como organización pueden acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para tratar de revertir la resolución decretada. Sin embargo, se ve difícil que puedan lograrlo para poder competir en la elección de 2021, que será la mayor en la historia del país.

En esa elección se renovará completamente la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales. Además se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

Además, pesan sobre Calderón acusaciones de corrupción en distintos casos, uno de ellos, el más mediático, derivado de las declaraciones del hoy testigo colaborador Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) que lo embarró en el caso de Etileno XXI en Veracruz.

SinEmbargo detalla que para el 2021, año electoral, los ahora nuevos y viejos partidos políticos gozarán de más de 7 mil millones de pesos de presupuesto. El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ayer a los partidos políticos que donen al sector salud el 50 por ciento del dinero que reciben o que se etiquete directamente para comprar dosis de la vacuna contra la COVID-19, idea que también ha promovido la dirigencia de Morena.