El embrollo de las mañaneras


El Instituto Nacional Electoral emitió sus “lineamientos y criterios en materia de propaganda, imparcialidad de servidores públicos y Uso de programas sociales con el fin de evitar que se afecte la equidad en la contienda, los cuales serán aplicables tanto en el Proceso Electoral Federal como en los procesos locales concurrentes 2020-2021”.

Causó estupor presidencial la siguiente disposición: “La propaganda gubernamental debe suspenderse durante las campañas”. Ya antes el presidente de la República había afirmado: “No permitiré que me silencien”.

Como se desprende de la lectura del documento del INE (visible en “https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/116224/CGex202012-21-

El INE precisó, al respecto: “La propaganda gubernamental difundida deberá tener carácter institucional y fines informativos educativos o de orientación social, por lo que no está permitida la exaltación, promoción o justificación de algún programa o logro obtenido en los gobiernos local o federal o de alguna administración específica”.

Tampoco tiene dedicatoria presidencial, ya que se refieren a tres temas: Propaganda, Imparcialidad de servidores públicos, y Uso de programas sociales, durante el proceso electoral federal.

En otro acuerdo, sobre reglas de neutralidad, el INE, el consejero electoral, Ciro Murayama, informó que el presidente de la República y demás servidores públicos, deben abstenerse de “abordar temas relacionados con el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos; financiamiento público y acceso a radio y televisión; vida interna de los partidos nacionales y locales; candidaturas de partidos; cargos de elección federal y local; etapas del proceso electoral; frentes, coaliciones, alianzas; plataformas electorales, campañas, estrategias electorales de cualquier fuerza política; y encuestas de intención de voto”.

No hay ninguna prohibición a las “mañaneras” presidenciales. Sin embargo, la presidencia de la República no lo entiende así. Dice que el INE “quiere censurarlo”. Elevó su inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque, afirma, “es una censura abierta, descarada, es un atentado a la libertad”.

La Constitución de la República dispone, en lo que interesa:

– “Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

Si esto es así, entonces no puede hablarse de una “censura” ni de un “atentado a la libertad”.

Es la Constitución, no el INE, la que ordena la suspensión de la difusión de propaganda gubernamental. El consejero electoral, Uuc-Kib Espadas Ancona, lo expresó de esta manera: “Fue el constituyente permanente, no el INE, quien plasmó en el artículo 134 de la Constitución la prohibición de hacer propaganda gubernamental durante los procesos electorales”.

El presidente ha pretendido descalificar la acción de partidos políticos de oposición, por ejemplo:

– “Criticó las alianzas que están buscando el PRI y el PAN para para enfrentar a Morena en las elecciones de 2021. Sin embargo, celebró que se estén “quitando las máscaras” y que quede claro que no son liberales, ni independientes” (Milenio, 13 noviembre 2020).

– “Consideró que lo ideal es que haya sólo dos partidos políticos en el país: el liberal y el conservador” (Animal Político, 11 junio 2020).

– “El presidente evitó hacer comentarios sobre la alianza que su partido Morena alcanzó en días pasados con el Verde Ecologista de México al señalar que “no le corresponde” meterse en esos temas, pero minutos después criticó la alianza Vamos entre el PRI, PAN y PRD, al señalar que se ha engañado

mucho a la gente haciendo creer que son distintos, aunque “son lo mismo” (Expansión Política, 29 diciembre 2020).

– “Dedicó AMLO 13 mañaneras a criticar alianza opositora. En el último mes, desde que el PRI, PAN y PRD anunciaron su coalición, el Ejecutivo destina 181 minutos para señalar que la oposición busca que regrese la corrupción al país” (El Universal, 3 enero 2021).

Será interesante y trascendente la resolución que emita, en el caso,Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para el desarrollo democrático nacional.

———-

“Mañaneras” yucatecas

En Yucatán, como se sabe, no hay “mañaneras” gubernamentales. Menos mal. En agosto se informó que “Mauricio Vila estrena programa en la televisión estatal con #DirectoConElGober” (Progreso Hoy, 13 agosto 2020). El Ejecutivo estatal, hasta donde se sabe, no ha pretendido entrometerse en el proceso electoral yucateco., aunque recientemente, opinó que “el PAN, mi partido, tomó una decisión acertada de no realizar alianza con Movimiento Ciudadano ni con el PRI en Yucatán” (Diario de Yucatán, 17 enero 2021). Se espera que en los siguientes meses, el gobernador del estado observe y respete las reglas de neutralidad del proceso electoral.

——————————————————————