El Ejército sin descanso para atender a la población ante el paso de Zeta



Valladolid, Yucatán a 26 de octubre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).- Tropas del Ejército mexicano se desplegaron en Yucatán para la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de prevención, para mitigar los posibles daños que pudiera ocasionar el paso de “Zeta” en territorio yucateco.

Vale la pena señala que el personal castrense ha intervenido de igual forma en todos los casos anteriores donde fenómenos atmosféricos han afectado a la población, prestando ayuda a la comunidad damnificada antes, durante y después del paso de las tormentas tropicales y huracanes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la X Región Militar y la 32/a. Zona Militar, informó que como parte de la fase de prevención, el personal militar realizó reconocimientos terrestres en diversas poblaciones y se alertó a la población civil para que aplique medidas preventivas tanto personales como con sus bienes. Asimismo, se llevan a cabo juntas de coordinación con integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil y autoridades municipales.

Por la mañana, personal militar desplegó a Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo a fin de apoyar en la evacuación de la población de citadas localidades a Panabá y Tizimín.

Asimismo, por la tarde, se llevó a cabo el despliegue del Agrupamiento de Ingenieros para Casos de Desastre, en las instalaciones del 7o Batallón de Ingenieros de Combate, en las instalaciones castrences de la 42 Sur.

De igual manera, dos Agrupamientos Avanzados de Ingenieros en Caso de Desastres, se desplegarán uno en Valladolid y el otro en Mérida para auxiliar a la población que así lo requiera.

Dichos agrupamientos estarán integrados con personal, maquinaria, equipo y material, así como dos cocinas comedor, una se ubicará en el municipio de Tizimín y la otra en Valladolid, a fin de desplazarse oportunamente en auxilio de las áreas que pudieran resultar afectadas.

Con estas acciones, la Secretaría de Defensa Nacional a través de la aplicación del Plan DN-III-E, refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, para proteger la integridad de los mexicanos, invitando a la población en general a mantenerse informados y resguardarse en un lugar seguro
y en caso de que esté en riesgo su vida, acudan a los albergues instalados por personal de Protección Civil Estatal y Municipal.