El contrato para construir el hospital de Ticul, de los manchados por la corrupción: AMLO


Mérida, 28 de octubre de 2021 (Mis-Noticias).-El tema del hospital inconcluso de Ticul fue retomado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador y quizá, sin querer atizar la polémica política que ha generado esa obra, dijo que el esquema utilizado para otorgar el contrato fue de los “manchados por el influyentismo y la corrupción”.

“Está por resolverse lo del hospital que dejaron ahí abandonado en Ticul, porque son de esos contratos manchados de influyentismo y de corrupción, pero ya está por llegarse a un acuerdo con la empresa”, acotó.

Vale la pena hacer notar que tras el anuncio hecho en días pasados por el gobierno estatal de que ese hospital se rescatará y terminará con apoyo del gobierno federal, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco culpó a su sucesor, Rolando Zapata Bello, de haber sido el responsable de no terminarse la obra y anticipó que lo denunciará penalmente por daños a la salud de la población que pudo haber ocasionado no concluir el nosocomio.

En su conferencia mañanera, López Obrador criticó el esquema del contrato otorgado para ejecutar ese hospital al sostener que se pagan elevados precios cuando el estado lo puede realizar a mucho menor costo.

“Luego la corrupción, que fue lo que acabó con los gobiernos estatales, ya que por hacer negocios les autorizaban obras financiadas por empresas mediante un sistema que crearon que se llama Asociación Pública Privada, este hospital de Ticul es una APP y nos costó trabajo, porque se quedaron con la prepotencia, son de la familia de los dueños de Bimbo para que tengan una idea”.

(La obra se asignó a través de un proyecto de Prestación de Servicios a la empresa Marhnos, en el gobierno de Ortega Pacheco).

Entonces –continuó–, un hospital que puede construir el estado en 500 millones de pesos, lo tenían que pagar en cinco mil millones de pesos, aunque les parezca increíble, yo cuando hablo es porque tengo pruebas. Cuando fui Jefe de Gobierno en la Ciudad de México construimos en Iztapalapa un hospital de 120 camas en 350 millones de pesos y al poco tiempo hicieron mediante este sistema un hospital en Zumpango, en el Estado de México en cinco mil millones de pesos.

López Obrador dijo que se hizo otro hospital en el Estado de México con la fórmula de APP y el constructor fue Jerónimo Gerard, cuñado de Salinas de Gortari, cuñado del que fue secretario de Hacienda y lo mismo, siete mil millones de pesos.