Luego de concluir el juicio oral en su contra y tras la aportación de las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), I.A.C. fue encontrada penalmente responsable del delito de despojo de cosa inmueble, por lo que fue condenada a la pena de dos años y tres meses de prisión.
Los hechos que originaron esta causa y que constan en la causa penal 91/2022 señalan que la hoy culpable ingresó al predio de la demandante, sin consentimiento de esta y comenzó a realizar diversos trabajos de construcción en el domicilio.
La propietaria del inmueble solicitó que la acusada se reiterara del lugar, pero esta no hizo caso a dicha instrucción, por lo que finalmente se inició este proceso.
Además de la pena privativa de libertad, la implicada deberá pagar 30 días multa, así como la reparación del daño que en este caso es la restitución del predio, se le amonestó públicamente y se le suspendieron sus derechos políticos.
Hermanos vinculados por el delito de lesiones
Por haber agredido a golpes a un agente de la policía municipal de Tixmehuac, los hermanos J.A.P.C. y F.J.P.C. fueron vinculados a proceso por los delitos de lesiones calificadas contra servidor público y daño en propiedad ajena cometido contra institución pública.
En la audiencia ante la Juez Primero de Control del Tercer Distrito con sede en Tekax, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó elementos de prueba reunidos en la causa penal 141/2025, suficientes para que se dictara el auto de vinculación a proceso por los delitos imputados, otorgando tres meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria y continuar la indagatoria.
En los datos reunidos por la Fiscalía, se establece que el 21 de noviembre de 2025, los hermanos se encontraban en el parque principal de la comisaría de Chicán, sitio en donde el primero presuntamente propinó varios golpes al agente, en tanto su hermano lo jalaba de la playera que usaba como uniforme y que contaba con los logotipos de la corporación, misma que resultó dañada, en tanto el policía resultó con lesiones que tardan en sanar menos de 15 días.
En la reciente audiencia la Juez decretó que los hermanos se mantuvieran con medidas cautelares diversas que incluyen presentación periódica ante la Agencia de Tekax, prohibición de salir del país sin autorización, así como sometimiento y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares (CEMEC) por todo el tiempo que dure el proceso.















