Dormir poco engorda, asegura Nutrióloga del ISSSTE


Mérida, 18 de noviembre de 2021.-La atención nutricional que se brinda en el ISSSTE, es parte de las acciones con la que cuentan los derechohabientes del Instituto y abarca tanto consultas como talleres o sesiones teóricos- prácticas dirigidas a promover la adopción de una alimentación correcta para la prevención y / o control de enfermedades crónicas no transmisibles, y así lograr un estado de nutrición óptimo de acuerdo con la etapa de la línea de vida de cada derechohabiente, señaló Samantha Isabel Góngora Pool, nutrióloga del Hospital Regional Elvia Carrillo Puerto del ISSSTE.

En el marco del Foro de las Jornadas de Salud contra la diabetes y la obesidad que organizó la subdelegación médica del Instituto y dentro de las acciones de la Semana Nacional de la Promoción del Cuidado de la Salud, Prevención de la Obesidad y Control de peso (PPRESyO), la especialista remarcó en su ponencia la importancia de funcionar como replicadores de la información preventiva como herramienta eficaz contra la obesidad.

Dijo que en la atención diaria con el derechohabiente se deben mencionar estos aspectos que pueden salvarles la vida, hay que cuidar lo que se come y hacer ejercicio para evitar la obesidad, fundamental un cambio de hábitos alimenticios para favorecer un estado nutricional adecuado y de esta manera prevenir enfermedades relacionadas.

Informó que la intervención nutricional adecuada, exige la participación activa del paciente, ya que de él dependen las decisiones y acciones del manejo diario, por lo tanto el nutriólogo y el paciente deben acordar conjuntamente metas y estrategias; el nutriólogo sugiere algún plan de acción que no implique muchos cambios a la vez. Las metas tendrán que ser paulatinas.

“Se deberán establecer metas antropométricas, dietéticas y bioquímicas según la patología y el perfil metabólico del paciente, dichas metas deberán ser compatibles con el grado de empoderamiento y la motivación que tenga el derechohabiente y deberá ser registradas”, expuso.

Recomendó que en el momento de tomar la decisión de bajar de peso, lo mejor es hacer público el compromiso, para que no asombre a nadie el cambio de menú en las comidas familiares o en las invitaciones a salir a los restaurantes.

“Es de mucho beneficio hablar del reto, porque bajar de peso es lo más eficaz para reducir el colesterol, los problemas cardiacos, disminuir los riesgos de ciertos tipos de cáncer asociados a la obesidad. Todos los días es momento de moverse y buscar el bienestar general”, apuntó.

Es necesario beber mucha agua o líquidos como mínimo una meta de dos litros diarios –continuó–, así como dormir ocho horas diarias.

Destacó que dormir poco, engorda y explicó que el sueño insuficiente provoca la generación de la hormona que estimula el apetito e inhibe la que da al cerebro señales de saciedad.