Disminuye la ocupación hospitalaria


Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2021 (Mis-Noticias).- El parte médico de este martes informó de una ocupación hospitalaria de 155 pacientes, así como 86 nuevos contagios y 8 fallecidos.

Ayer, lunes 19 de abril, en Ucú, Mocochá, Xocchel, Teya y Cuzamá se comenzó a aplicar la vacuna contra el Coronavirus a adultos mayores de 60 años.

El jueves 15 se inició la aplicación de vacunas a adultos mayores de 60 años en el municipio de Mama. El miércoles 14, en Samahil, Sacalum, Tixméhuac, Ixil, Telchac Pueblo, Sanahcat, Sudzal, Dzilam de Bravo, Tekantó, Tekal de Venegas, Yobaín y Huhí.

El martes 13, en los municipios de Chumayel, Tahdziú, Uayma y Suma de Hidalgo.

El pasado lunes 12 comenzó la aplicación de vacunas en Kinchil, Abalá, Cantamayec, Chacsinkín, Baca, Dzemul, Hocabá, Kantunil, Tekom, Cansahcab y Bokobá. Igual de Dzoncauich, Timucuy, Tunkás, Chankom, Chocholá, Sinanché, Homún, Muna, Halachó, Teabo, Yaxcabá, Tecoh, Tzucacab, Dzitás, Sucilá y Sotuta.

También el lunes 12 empezó la aplicación de segunda dosis de vacunas contra el Coronavirus para mayores de 60 años de Progreso, Temozón y Tixkokob. Esta aplicación ya se realizó en su totalidad.

El miércoles 7 de abril se comenzaron a aplicar 129,600 dosis de vacunas contra el Coronavirus. Al igual que en otros municipios, en la capital ya se aplicó con orden la primera dosis a adultos mayores de 60 años. Esta primera fase del proceso ya concluyó.

Es muy importante que las personas respeten el horario que se les designe, y evitar así conglomeraciones.

Se recuerda que las vacunas se ponen a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal quien está a cargo del proceso de citas y registros.

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 155 pacientes en hospitales públicos. 

31,924 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87% del total de contagios registrados, que es 36,463.

Hoy se detectaron 86 nuevos contagios de Coronavirus.

52 en Mérida,

5 en Kanasín y en Valladolid,

4 en Progreso y Tizimín,

y 4 foráneos,

y 1 en Acanceh, Baca, Conkal, Hunucmá, Izamal, Motul, Seyé, Sucilá, Tekax, Ticul, Tzucacab y Umán.

De los 36,463 casos positivos, 305 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 22,803 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 19 de abril), que viven en:

6,434 en la zona Norte 

5,996 en la zona Oriente

2,142 en la zona Centro

3,242 en la zona Sur

4,989 en la zona Poniente de los 8 fallecimientos:

1.- Masculino 50 años de Mérida Obesidad

2.- Masculino 39 años de Homún Sin comorbilidades

3.- Masculino 44 años de Mérida Sin comorbilidades

4.- Masculino 74 años de Progreso DM/HAS/IRC

5.- Masculino 68 años de Homún DM/HAS/IRC

6.- Masculino 68 años de Mérida DM

7.- Femenino 68 años de Mérida HAS

8.- Masculino 67 años de Mérida DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,972 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 412 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 155 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.