Diputados exhortan a mejores condiciones laborales para facilitar la educación virtual


Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2021.- Las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad un punto de Acuerdo para apoyar y fortalecer el acompañamiento de madres y padres en la educación virtual de sus hijas e hijos, debido a la pandemia de Covid-19 que todavía persiste en el estado, el país y el mundo.

La propuesta fue presentada por la fracción del PRI, con una modificación de la diputada del PAN, Karla Salazar González.

El Acuerdo expresa que el Congreso de Yucatán, en pleno respeto a la división de poderes, exhorta a los poderes del Estado, a los titulares de los 106 honorables ayuntamientos, organismos autónomos, así como a la iniciativa privada, a que en la medida de sus posibilidades, sin afectar sus trabajos y actividades, faciliten condiciones laborarles para que sus empleados, que sean padres y madres de familia, cuenten con tiempos para el debido acompañamiento a sus hijas e hijos en edad preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Lo anterior, hasta en tanto se normaliza la educación presencial en la entidad, sin riesgo alguno para su salud, este exhorto no implica la suspensión de las actividades, ni tampoco que ponga en riesgo actividades relacionadas a las áreas consideradas estratégicas o esenciales.

En asuntos generales, la coordinadora de la fracción de Morena, Alejandra Novelo Segura, entregó la Agenda Legislativa de su bancada que busca impulsar reformas para el magisterio, campesinos, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos vulnerables; al igual que plantea una política feminista, propuestas para salvaguardar las raíces milenarias y un marco normativo en pleno respeto a los derechos humanos.

En otra cuestión, el diputado del PAN, Esteban Abraham Macari, señaló que se prevé un recorte en el presupuesto federal para Yucatán, en materia de educación, salud, infraestructura, inversión social y seguridad pública, entre otros.

Detalló, que el gasto programable para Yucatán para el año 2022 tiene poco más de – 9% en comparación con el año 2021, donde se contemplan los recursos por concepto de subsidios a las entidades federativas y municipios; los recursos transferidos mediante convenios de coordinación en materia de descentralización y de reasignación; así como las aportaciones federales para entidades federativas y los municipios.

“Este Congreso hará su parte para evitar que la educación en Yucatán se vea afectada, habremos de analizar a conciencia el paquete económico estatal para solventar con recursos suficientes todos los apartados relativos a la educación básica, media superior, superior y las demás de competencia estatal”, reiteró.

Para finalizar, se convocó a la siguiente Sesión para el próximo miércoles 29 de septiembre del año en curso a las 11 de la mañana.

Convocatoria

Al finalizar la plenaria, en la sala “Consuelo Zavala Castillo”, los integrantes de la comisión de postulación del Reconocimiento “Médico del Año” del Estado de Yucatán, aprobaron por unanimidad la convocatoria dirigida a los poderes del estado, las organizaciones sociales y culturales del área de la salud, medios de comunicación y sociedad civil en general.