DIF Yucatán y Fundación Telmex en favor de las personas con discapacidad


-Entregaron 180 auxiliares auditivos a niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores.

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2021.- Con el fin de promover acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y Fundación Telmex entregaron 180 auxiliares auditivos.

Juan Barea Canul, encargado de la Dirección General de la dependencia, dijo que, con el programa “Oír bien hace la DIFerencia”, se trabaja para que quienes reciben estos equipos no sólo logren mejorar su audición, sino que también recuperen la confianza en ellos mismos, brindándoles la oportunidad de reintegrarse a una vida social plena.

“Otorgar un auxiliar auditivo brinda mayores oportunidades a las beneficiarias y beneficiarios de continuar con su educación, obtener un trabajo digno y, en el caso de las personas adultas mayores, la inclusión en la dinámica familiar”, expresó.

Por su parte, Ariel Guillermo Vallarta Mendoza, audioprotesista de Fundación Telmex, mencionó que es un honor ayudar a quienes más lo necesitan y que cada persona es un mundo, lo cual hace que todas las entregas sean especiales.

Cabe mencionar que, de los 180 aparatos entregados, 90 fueron adquiridos por el DIF y la otra mitad fue donativo de la compañía, logrando beneficiar a 123 habitantes de Mérida y diversos municipios del interior del estado.

Asimismo, Barea Canul agradeció el apoyo de empresas y fundaciones como Telmex, que han sumado voluntades para devolver la audición a más personas.

En su turno, Emanuel Gonzaga Mena, joven de 32 años y beneficiario del programa, señaló que, gracias a este aparato auditivo, podrá desenvolverse mejor al entablar conversaciones con la gente que lo rodea. “Sí ha sido difícil desenvolverme en la sociedad, porque es una discapacidad que no se ve, ya que no es igual conseguir trabajo escuchando bien que no escuchando”, compartió.

Incluyendo esta emisión, el DIF Yucatán ha otorgado más de 600 auxiliares auditivos durante la actual administración, a niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores, de diferentes zonas de la entidad.

El kit distribuido consta de un amplificador de sonido que funciona mediante pilas, calibrado de acuerdo con las necesidades de cada individuo; una prótesis auditiva; dos paquetes de pilas, con una duración de tres o cuatro meses, y una sílice para el cuidado del aparato.

Quienes tengan interés en acceder a estos apoyos pueden acudir a las oficinas de Enlace Ciudadano de la dependencia, con acta de nacimiento, CURP, comprobante domiciliario no mayor a tres meses y, si se tiene, el resultado de la audiometría, así como identificación oficial, ya sea personal o de la o el tutor, en caso de ser menor de edad.

El DIF continúa promoviendo acciones para el desarrollo integral de las familias yucatecas y de grupos en situación de vulnerabilidad, uniendo esfuerzos con la iniciativa privada.