–La Secretaría de Infraestructura para el Bienestar y la UADY intercambian propuestas técnicas y académicas para consolidar un proyecto integral que combine movilidad, sustentabilidad y conservación del patrimonio en Paseo de Montejo.
En seguimiento a los trabajos de diálogo y análisis que impulsa el Gobierno del Estado para optimizar la funcionalidad del Paseo de Montejo, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, sostuvo una reunión con personal académico y directivo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quienes presentaron propuestas y reflexiones para fortalecer este importante proyecto urbano.
Durante el encuentro, se plantearon tres ejes de acción prioritarios: resolver los temas de vialidad y movilidad, mejorar las banquetas y la iluminación, así como impulsar la arborización y la ecología para incrementar las áreas verdes que caracterizan a esta emblemática avenida.
Los especialistas enfatizaron que el éxito de un proyecto urbano depende de la participación ciudadana, pues cuando el valor turístico se transforma, es la propia comunidad quien mantiene vigente su uso y significado.
Por ello, desde la Universidad Autónoma de Yucatán se propone un proceso de planeación participativa que contemple un plan maestro de intervención, un plan parcial integral y proyectos de diseño urbano incluyentes.
La titular de la SIB recordó que el Gobierno del Estado impulsa un diálogo abierto con todos los sectores, con el objetivo de construir una visión integral para el Paseo de Montejo que combine movilidad, sustentabilidad, conservación del patrimonio y bienestar ciudadano.
Detalló que estos encuentros permiten enriquecer el proyecto con la mirada técnica, académica y social, a fin de lograr un espacio público que refleje la identidad y las aspiraciones de las y los yucatecos.
Asimismo, los especialistas recalcaron la importancia de analizar el funcionamiento de la ciudad a partir de esta avenida, considerando que la movilidad y la ecología son los aspectos más visibles y determinantes.
Propusieron incrementar la arborización, aprovechar la vocación cultural de la zona y enlazar los distintos espacios culturales mediante un mejoramiento integral.
Finalmente, se destacó que el diseño del espacio público puede educar a la ciudadanía, fomentando una cultura de respeto, movilidad sustentable y apropiación responsable del entorno urbano.
En la reunión participaron el director de la Facultad de Arquitectura, David Alcocer González; el jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación, Marco Tulio Peraza Guzmán; la secretaria académica, Elvia González Canto; y la coordinadora de la Licenciatura en Diseño del Hábitat, Yolanda Fernández Martínez.
Dialogan con académicos para fortalecer proyecto de Paseo de Montejo













